Categorías: Noticias

UNPHU celebró con éxito Congreso SIRGAS 2015

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la organización SIRGAS, así como instituciones colaboradoras realizaron el Simposio “Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas 2015 (SIRGAS)”, con la participación de expositores nacionales e internacionales.
Este Simposio fue celebrado por primera vez en el Caribe, siendo la UNPHU la única universidad incorporada a SIRGAS en el país y la única que imparte la ingeniería en geomática.
El Simposio SIRGAS es una actividad que se celebra cada año y  tiene como objetivo principal centrarse en la definición, realización y mantenimiento de un marco de referencia tridimensional geocéntrico para las Américas, incluyendo un sistema de referencia vertical asociado al campo de gravedad terrestre.
Durante su desarrollo se hizo referencia sobre los avances, actividades en curso y nuevos retos de SIRGAS que cada año son discutidos.
El programa del congreso se basó en cinco líneas temáticas que son estas: el desarrollo y mantenimiento  de un marco de referencia, las contribuciones a la medición y análisis del sistema tierra, los avances del sistema de referencia unificado, la infraestructura SIRGAS en tiempo real, así como las prácticas encaminadas a la adopción de esa infraestructura a nivel regional y nacional. Indicó Concepción.
Las iniciativas SIRGAS están encaminadas al mejoramiento continuo de sus componentes para estar a la vanguardia en los asuntos geodésicos y satisfacer de una manera más efectiva los requerimientos de sus usuarios.
Al finalizar el congreso se realizó una cena en honor a los participantes para compartir experiencias, donde se hizo una muestra de bailes de los grupos artísticos de la Universidad, dirigidos por la profesora Antonia Alcántara, quien explicó la temática de cada uno de los bailes tradicionales de las raíces nacionales.
En el marco de este simposio se eligió a William Martínez, como nuevo presidente de la organización SIRGAS.
Estuvieron presente durante este congreso las autoridades académicas de la UNHU como el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, Rector; doctor José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión; licenciada Lourdes Concepción, Vicerrectora de Postgrado, Investigación y Asuntos Internacionales; ingeniero Gustavo Rodríguez, Director de la Escuela de Geomática; así como docentes y estudiantes. También estuvieron Claudio Brunini, Presidente SIRGAS; doctor Hermann Drewes, Secretario General del IAG y miembro del Consejo Científico; doctora Laura Sánchez, Vicepresidente de Sirgas; y el licenciado Bolívar Troncoso, Representante del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). También estuvieron presentes los miembros de la Red Sirgas M. Virginia Mackern, señor William Martínez y Sílvio de Freitas.
SIRGAS contó con el apoyo de empresas auspiciantes y patrocinadoras: Comité de Expertos del Manejo de la Información Geoespacional Global de las Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Geodesia, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), GTB Ibérica e Induban.

Compartir

Entradas recientes

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo” en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

16 horas hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

3 días hace

UNPHU recibe el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de la República Dominicana, por parte de CONADIS

La entrega de este recurso lingüístico se enmarca en los esfuerzos conjuntos del MESCyT y…

3 días hace

UNPHU gana segundo lugar en el séptimo Festival de Danza y Teatro de Estudios Superiores (FESTITSC)

El grupo de teatro UNPHU, resultó ganador del segundo lugar en el renglón de teatro,…

3 días hace

XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU)

Este cónclave anual es reconocido por ser un espacio de intercambio de ideas, innovaciones y…

1 semana hace