La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),  junto a la Red Historia de la Arquitectura y Conservación del Patrimonio (HAYCOP), el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español (CAEHIE) la Universidad Iberoamericana( UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Organización del Gran Caribe para los Monumentos y Sitios (CARIMOS), y el Comité Dominicano del ICOMOS inauguraron el XI Seminario Internacional de Conservación del Patrimonio de la RED Historia de la Arquitectura y Conservación del Patrimonio, Gestión Integral del Patrimonio Cultural: Ciudad, Arquitectura, Naturaleza y Sociedad.

En este contexto, el seminario abordó la manera de articular las políticas económicas, sociales y ambientales para generar un verdadero desarrollo económico integral que incluya el patrimonio como una cartera importante dentro del mapa de desarrollo.

Durante la actividad otorgaron un reconomiento al arquitecto Eugenio Pérez Montás, Profesor Fundador de la UNPHU, editor, conocido como defensor de patrimonio cultural dominicano y del gran Caribe,  quien ha realizado una serie de obras en la Ciudad Colonial que fueron transformando la imagen del principal centro histórico. El arquitecto Pérez Montás ha creado, gestado animado y consolidado instituciones, organismos y programas para la conservación del patrimonio construido de la región del Gran Caribe. Durante su labor ha recibido numerosos reconocimientos  en el ámbito nacional e internacional así como condecoraciones. Conferencista en foros, congresos y convenciones; articulista en periódicos y revistas.

La conferencia magistral del acto estuvo a cargo del arquitecto Raúl de Moya, Presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), quien manifestó: “El patrimonio Cultural, es un legado y tiene un gran valor para el grupo social que lo recibe”.

“El valor es lo que le da importancia a lo legado, por lo que ese patrimonio tiene un valor adquirido”.

Continuó: “Una buena ciudad además de ser un espacio seguro para la vida y la convivencia, debe propiciar la felicidad de sus habitantes, haciéndolos parte de la misma, generando el sentido de pertenecía de sus munícipes y el sentido de ser bienvenidos en sus visitantes”. De ese sentido de involucramiento, de pertenencia,  de identidad es donde entra, a través del tiempo el valor que se le da al patrimonio cultural y al construido.

También fue reconocido Manuel Salvador Gautier, narrador, ensayista y arquitecto. Se graduó de Ingeniero Arquitecto en la Universidad de Santo Domingo en 1955 y Doctor en Arquitectura, en la Universidad de Roma, en 1960, carrera en la que ha realizado una amplia labor. En 1993 se lanza al campo de la narrativa, con la tetralogía de novelas “Tiempo para héroes”, que mereció el Premio Anual de Novela.

La actividad fue realizada en el Auditórium Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia del señor Andrés Navarro, excelentísimo canciller de la República y egresado de la UNPHU.