Categorías: Noticias

UNPHU dicta conferencia: “La formación docente desde el enfoque de competencias”

UNPHU dicta conferencia: “La formación docente desde el enfoque de competencias”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Humanidades y Educación realizaron la conferencia magistral titulada “La formación docente desde el enfoque de competencias” a cargo del doctor Sergio Tobón.

En su compromiso de formar docentes, aplicando nuevos planes de estudios basados en una formación por competencia, para formar a niños y jóvenes en las aulas, la UNPHU buscaba con esta conferencia crear un espacio de reflexión sobre la implementación de un currículo por competencias en la formación de maestros.

La licenciada Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, expresó “en el ámbito académico, la formación basada en competencias es un enfoque de gran relevancia y actualidad, pues nos permite manejar los fundamentos conceptuales y metodológicos para el desarrollo de la creatividad, la innovación y la cultura de la excelencia, en los programas de formación de los recursos humanos que demanda la sociedad del presente”.

Tobón es presidente del Centro Universitario Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento (CIFE), además es asesor de diversas instituciones educativas en Latinoamérica en currículo, aprendizaje y evaluación de competencias.

Ha sido conferencista invitado en más de 500 congresos científicos internacionales. Se ha desempeñado como asesor y consultor en la mayoría de países de Iberoamérica como; Colombia; Honduras; Venezuela; México; Costa Rica; Perú; Chile; Bolivia; Panamá; Argentina; Honduras; Ecuador; Portugal y España.

En temas tales como; talento humano; desarrollo de competencias; planes de estudio para la sociedad del conocimiento; valoración socio-formativa; diseño de instrumentos de evaluación; pensamiento complejo; socio-formación y estrategias metacognitivas.

La actividad fue realizada en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU y contó con la presencia de autoridades académicas, estudiantes, profesores y personas relacionadas.


 

Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

2 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

2 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

2 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

5 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

6 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace