UNPHU dicta conferencia Trujillo y Betancourt “perfiles de un tirano y un demócrata”

El escritor y periodista Miguel Guerrero, dictó la conferencia Trujillo y Betancourt “perfiles de un tirano y un demócrata”, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con el apoyo de la Academia Dominicana de la Historia.

El escritor y periodista Miguel Guerrero, dictó la conferencia Trujillo y Betancourt “perfiles de un tirano y un demócrata”, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con el apoyo de la Academia Dominicana de la Historia.

En la conferencia se analizaron las interioridades de una rivalidad caracterizada por dos influyentes personalidades de esa época en la región. Guerrero, indicó: “El atentado que Trujillo fraguó en junio de 1960 para asesinar en Caracas a Betancourt, originó una de las más tensas crisis en la historia contemporánea en el área del Caribe, pues estuvo a un tris de provocar una confrontación bélica entre los dos países”.

“Como consecuencia de ese atentado la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, en la Sexta Reunión de Consulta de Cancilleres de la entidad; sanciones económicas y diplomáticas sin precedentes al gobierno de Trujillo, las
que marcaron el principio del fin de su dictadura sangrienta de 31 años”, añadió. El disertante fue presentado por el licenciado José Chez Checo, presidente de la Academia Dominicana de la Historia.

La actividad tuvo lugar en la Sala Max Henríquez Ureña, el 20 de octubre recién pasado. Y contó con la presencia de la licenciada Josefina Pepín, vicerrectora de Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización; en representación del arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector UNPHU; el arquitecto Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes; el magistrado Subero Isa, ex presidente de la Suprema Corte y el arquitecto Juan Munarak, director de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, entre otras personalidades. 

El Lic. Miguel Guerrero Lcda. Josefina Pepín Arq. Omar Rancier y el Lic. José Chez Checo.
Lic. Miguel Guerrero.
Público Presente.

Sobre Miguel Guerrero
Guerrero es autor de 15 obras y ensayos de carácter histórico y social, una de las cuales se titula “La ira del tirano”. Esta narra el atentado perpetrado contra Betancourt, cuyos detalles fueron discutidos en Ciudad Trujillo, que era entonces
el nombre de la capital dominicana.

Compartir

Entradas recientes

Embajadora Sonia Guzmán Klang, imparte conferencia magistral en la UNPHU

Durante su disertación, la distinguida diplomática, ofreció una detallada exposición sobre los avances significativos de…

5 días hace

La UNPHU participa en Feria Universitaria Dominicana Innova 2024

La feria tenía como objetivo principal fomentar y difundir las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería…

5 días hace

UNPHU Lanza Proyecto Educativo en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

El objetivo principal de esta iniciativa fue sensibilizar a la comunidad UNPHU, incluyendo estudiantes, colaboradores…

2 semanas hace