Categorías: Noticias

UNPHU inaugura Unidad de Arquitectura Avanzada

Inauguración de la Unidad de Arquitectura Avanzada (UA+) de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

 

UNPHU inaugura Unidad de Arquitectura Avanzada

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su escuela de Arquitectura y Urbanismo, dejó inaugurada la Unidad de Arquitectura Avanzada.

La unidad es concebida como un núcleo de investigación, desarrollo e implementación de nuevos medios, abarcando lo que es: la investigaciones estratégicas, el desarrollo de prototipos, la promoción de la relación interdisciplinaria con el trabajo colaborativo, la promoción de la colaboración entre académica e industria y brindar servicios de fabricación, todo con el fin aportar a la sociedad.

Dentro de la Unidad de Arquitectura Avanzada se creó un espacio físico, con el fin de funcionar como laboratorio de fabricación digital y lograr investigaciones innovadoras centradas en el uso de la tecnología y a su vez es un espacio de servicios a terceros, arquitectos, estudiantes, egresados diseñadores, industriales y público en general.

La Unidad de Arquitectura Avanzada tiene en su primera etapa los equipos necesarios para hacer maquetas a nivel profesional, prototipos, proyectos de experimentación, nuevas expresiones espaciales, sistemas basadas en estructuras paramétricas, entre otros.

Los equipos son máquinas de control numérico (CNC), que pueden operar sobre diversos materiales que van desde foam, maderas, plásticos y metales ligeros como el aluminio. Así como otras tecnologías colaterales como drones y máquinas de alta precisión y terminación. 

Arq. Raúl De Moya

Dr. José Rafael Espaillat

Arq. Heidi De Moya

Arq. Constantinos Saliaris

Autoridades durante el corte de cinta

Autoridades junto a invitados especiales

La Arq. Heidi De Moya y la Arq. Ylka Mendoza

Equipos

Equipos

Parte de los equipos

 


Discurso del Arquitecto Miguel Fiallo Calderón, en palabras del Dr. José Rafael Espaillat, rector en función

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña se viste de gala para dejar inaugurada hoy la Unidad de Arquitectura Avanzada, concebida como núcleo de investigación, desarrollo e implementación de nuevos medios, es decir, de nuevos materiales, nuevos sistemas digitales y nuevos sistemas constructivos. 

Es este un laboratorio único en su tipo en el país y la nuestra, la única escuela de Arquitectura en disponer de instalaciones de este nivel. La razón de su existencia se inscribe en la visión de ampliar la participación de los estudiantes en labores prácticas dentro de su programa de estudios. No nos detenemos en el camino de perfeccionar nuestra enseñanza,  de actualizarla, de contar con los equipos para convertir la UNPHU en un centro de educación superior de primer nivel a escala nacional y regional

Es este sin duda un paso de avance que viene a reafirmar la reputación de nuestra Escuela de Arquitectura. Para tener una mejor idea del alcance de este laboratorio que inauguraremos esta tarde, digamos que aquí se podrán desarrollar investigaciones estratégicas; prototipos; se promoverá la relación interdisciplinaria y el trabajo en equipo así como la colaboración entre la academia y la industria; y además se darán servicios de fabricación. Es fácil suponer el impacto que significa el disponer de estas facilidades, en la formación de nuestros futuros arquitectos.

Imaginar este espacio con posibilidades de fabricación digital; de investigaciones innovadoras centradas en el uso de la tecnología; a la vez que ofreciendo servicios a terceros, es decir: arquitectos, estudiantes, egresados, diseñadores industriales y público en general, habría sido un sueño para quienes nos graduamos con tanto orgullo de esta misma escuela, pero en tiempos en que no disponemos de tales facilidades tecnológicas. Nos llena de satisfacción, ver que nuestros estudiantes tienen las mejores opciones actuales para prepararse, lo que también significa un mayor compromiso para ellos. Su reto es ser mejores profesionales aun, y servir a su país con todo el compromiso y todas las capacidades que les brinda una educación como la que aquí se les ofrece. También los profesores tienen la posibilidad y el deber de seguirse superando, actualizando sus conocimientos y habilidades con el uso de herramientas y tecnologías avanzadas.

Propugnamos una educación integral, una que forme a nuestros estudiantes y los prepare para la vida. Por eso la Escuela de Arquitectura y Artes debe ser un epicentro de actividades culturales, y en otras áreas se ofrece información y educación sobre el medio ambiente, por ejemplo, o sobre otros problemas que afectan a la sociedad dominicana y la humanidad toda. Un graduado de la UNPHU tiene entonces una formación especial y está mejor equipado para entrar al mundo laboral, para convivir en un medio social y una economía cada vez más compleja tecnológica y competitiva.

Al final, el gran beneficiario de estas inversiones en recursos humanos, financieros  y tecnológicos será nuestro país; finalidad última y primera de esta institución, que vive y vibra bajo las enseñanzas del gran humanista y pensador de América Pedro Henríquez Ureña. Reafirmemos nuestro compromiso haciendo un uso eficiente de estas instalaciones que hoy inauguramos con orgullo y se los entregamos con mucha satisfacción a las autoridades de nuestra Facultad de Arquitectura y Artes.

Muchas gracias.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU y UNADE Imparten en colaboración Diplomado del Modelo Educativo UNADE

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan…

2 días hace

La UNPHU realiza conferencia sobre Moda sostenible: nueva forma de vivir

La Universidad por medio de su Dirección Ambiental y de Recursos Naturales, realizó la conferencia…

3 días hace

114 Psicólogos reciben capacitación en la UNPHU sobre evaluación psicológica a personas para el uso y porte de armas

Los profesionales de la psicología que recibieron la capacitación corresponden a todo el territorio nacional;…

3 días hace

Equipo femenino de la UNPHU clasifica para los Juegos Panamericanos de Baloncesto 3×3 de 2024

Los días 16 y 17 de marzo del año en curso, la Universidad, se destacó…

3 días hace