UNPHU realiza la charla Innovación Frugal: co-creando más valor social y económico utilizando menos recursos

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Dirección General de Contrataciones Públicas; con la colaboración de la Unión Europea, a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), realizaron la charla Innovación Frugal: co-creando más valor social y económico utilizando menos recursos, a cargo del académico Navi Radjou.

Publico asistente junto autoridades e invitados

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Dirección General de Contrataciones  Públicas; con la colaboración de  la Unión Europea, a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), realizaron la charla “Innovación Frugal: Co-creando más valor social y económico utilizando menos recursos”, a cargo del académico Navi Radjou.

Radjou es un asesor de innovación y liderazgo con sede en Silicon Valley. Es miembro de Judge Business School en la Universidad de Cambridge y ha hablado y escrito ampliamente sobre el tema de la innovación frugal.

El conferencista durante el evento analizó el pasado, el presente y el futuro de la Innovación Frugal, un paradigma radicalmente nuevo, concebido para generar mayor valor social y económico utilizando menos recursos.

Sr. Navi Radjou, durante la charla

El conferencista durante el evento analizó el pasado, el presente y el futuro de la innovación frugal, un paradigma radicalmente nuevo, concebido para generar mayor valor social y económico utilizando menos recursos.

Además, argumentó cómo el sector privado, sector público, sector académico, asociaciones sin fines de lucro (ASFL) y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en la República Dominicana, podrían adoptar principios y técnicas frugales para impulsar la agilidad, innovar de manera eficiente y co-crear una sociedad inclusiva, saludable y sostenible.

El Dr. José Rafael Espaillat

La innovación frugal es un concepto innovador nacido en la India, donde se conoce y se practica ampliamente durante mucho tiempo bajo el nombre de “jugaad”: la ingeniosa habilidad para resolver problemas con medios limitados. Millones de emprendedores en mercados emergentes como África, China e India están utilizando la Innovación Frugal para superar al Occidente en sectores como: educación, finanzas, energía y salud.

La innovación frugal aporta una serie de principios para ayudar a las medianas y pequeñas empresas a innovar de forma más eficiente: La creatividad y el ingenio frente a la adversidad; Orientación al cliente; La velocidad de desarrollo e Innovación abierta.

Radjou mientras dictaba la conferencia, afirmó que: “La innovación frugal es la capacidad de crear más valor económico y social usando menos recursos”.

Esta actividad se realizó en el Salón Multiusos de la universidad y contó con la presencia del doctor José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión e Internacionalización; la doctora Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones Públicas; la ingeniera Judith Cury, fundadora de Prosperanza; la licenciada Josefina Pepín, vicerrectora de Proyectos, Investigación y Vinculación; la señora Krystal Grullón; la licenciada Claudia Acra, directora de Investigaciones; estudiantes y público en general.

La Lcda. Josefina Pepin, Dra. Yokasta Guzmán, Sr. Navi Radjou, Ing. Judith Cury y la Sra. Krystal Grullón

 

La Lcda. Josefina Pepin, Sr. Navi Radjou y la Ing. Judith Cury

Compartir

Entradas recientes

UNPHU y UNADE Imparten en colaboración Diplomado del Modelo Educativo UNADE

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan…

3 días hace

La UNPHU realiza conferencia sobre Moda sostenible: nueva forma de vivir

La Universidad por medio de su Dirección Ambiental y de Recursos Naturales, realizó la conferencia…

3 días hace

114 Psicólogos reciben capacitación en la UNPHU sobre evaluación psicológica a personas para el uso y porte de armas

Los profesionales de la psicología que recibieron la capacitación corresponden a todo el territorio nacional;…

3 días hace

Equipo femenino de la UNPHU clasifica para los Juegos Panamericanos de Baloncesto 3×3 de 2024

Los días 16 y 17 de marzo del año en curso, la Universidad, se destacó…

3 días hace