Categorías: Noticias

UNPHU y el Instituto del Ambiente realizan Primer Foro de Educación Ambiental

El Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (Instituto del Ambiente) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron el primer Foro de Educación Ambiental en la sede del Instituto, en Jarabacoa.

Delegación de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

El Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (Instituto del Ambiente) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron el primer Foro de Educación Ambiental en la sede del Instituto, en Jarabacoa.

Las palabras de bienvenida a los asistentes fueron dadas por la ingeniera Xochilt Estrada, vicerrectora académica del Instituto del Ambiente. Durante el evento se realizaron varios paneles en donde expertos, docentes y estudiantes de las Carrera de Educación y Ciencias de la Naturaleza, intercambiaron conocimientos y experiencias, para lograr un mejor desarrollo de la Educación Ambiental del país.

Dentro de las ponencias participó en representación de la UNPHU, el joven Billy Zarzuela, con el tema “Educación Ambiental: Importancia de su inclusión en los programas académicos y su enfoque pedagógico”; por la Universidad APEC, el joven Juan Franchesco Díaz Díaz, presentando el tema “El currículo de Educación Ambiental a nivel Primario en la República Dominicana. Fortalezas y Debilidades”.

El Lic. Domingo Rodríguez, Lcda. Elizabeth Martínez, Ing. Dolly Martínez, Lcda. Martha Fernández, Lic. Bernardo De la Cruz y

la Lcda. Marisela Genao

Además, participaron por parte de la Universidad Católica del Cibao, Ligia Montás, quien habló acerca de “El currículo de Educación Ambiental a nivel Secundario en la República Dominicana”; por la Universidad Iberoamericana, Laura José Espinosa, Daniella Ferreras y Sofía G. Martínez, quienes presentaron la ponencia “Educación Ambiental: Jardines Colgantes”; y por la Universidad Nacional Evangélica, la joven Yosmary Yeraldin Abreu, quien expuso sobre la “Educación Ambiental: Contaminación Sónica”.

El panel de expertos estuvo integrado por el licenciado Bernardo Adán De la Cruz, Director de Educación y Divulgación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente; la ingeniera Dolly Martínez, Directora Ambiental y de Recursos Naturales de la UNPHU; la licenciada Marisela Genao, Docente y Consultora Ambiental y el licenciado Domingo Rodríguez de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santiago.

A la actividad asistieron docentes y estudiantes de diferentes universidades e institutos de estudios superiores, entre ellos: Universidad Abierta para Adultos (UAPA); Universidad del Instituto Cultural Dominico Americano (UNICDA); Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Universidad Central del Este (UCE); Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Universidad Iberoamericana (UNIBE); Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC); Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI); Universidad Evangélica (UNEV) ; Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Parte de los exponentes presentes en el Foro

La ingeniera Dolly Martínez habló acerca del Proyecto de Ley de Educación Ambiental que se encuentra en proceso de revisión en la Cámara de Diputados, el cuál traza la normativa  y estrategias para trabajar la Educación Ambiental en el ámbito formal y no formal, en los diferentes niveles educativos,  así como de su importancia para el país.

La rectora del Instituto del Ambiente, licenciada Martha Fernández, en sus palabras de cierre del evento, agradeció a los asistentes su cálido y positivo recibimiento a las ponencias y les exhortó a continuar mejorando la educación ambiental para seguir contribuyendo al logro de un país mejor.

Sobre el Instituto del Ambiente

Actualmente, el Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales,  es una dependencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se forman profesionales de nivel técnico superior altamente calificados en: Gestión Ambiental y Ciencias Forestales. En 1968, nace como Escuela de Silvicultura; evoluciona a Escuela Nacional Forestal en 1977 y en el 2010, se denomina Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Compartir

Entradas recientes

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

3 días hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

3 días hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

2 semanas hace