Categorías: Noticias

UNPHU realizó Primer Seminario Internacional de Gestión de Residuos

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y su Facultad de Ciencias y tecnología realizaron el primer Seminario Internacional de Gestión de Residuos con expositores nacionales e internacionales que se estuvo desarrollando durante los días 18 y 19 de agosto.

El seminario tuvo como objetivo minimizar los riesgos para la salud y el medio ambiente de los desechos, dirigido tanto a estudiantes como a profesionales. Cuenta con seis expositores, nacionales e internacionales de reconocida experiencia y capacidad profesional, pertenecientes a prestigiosas universidades e instituciones ambientales de varios países, cuyas credenciales se presentan en los documentos indicativos y referenciales de dicho evento.

En las palabras de apertura el doctor José Rafael Espaillat, Rector en funciones y Vicerrector de Gestión y Extensión de la UNPHU, expresó que: “El compromiso de la UNPHU va más allá de este seminario y pretende que a medida que ustedes se conviertan en multiplicadores de los conocimientos adquiridos y nuevos grupos sean formados en el manejo y disposición de los residuos, habremos de transformar la cara de nuestras ciudades y municipios. El desarrollo de capacidades y conciencia habrá de contribuir al uso cada vez más racional y responsable de los recursos naturales y  el medioambiente”. Puntualizó el doctor Espaillat.

De los temas que se abordaron en el seminario se encuentran la recuperación de energía de los residuos sólidos; evolución, estado actual, tendencias y retos del manejo de desechos sólidos en República Dominicana; el aprovechamiento de la información tecnológica contenida en las patentes para la óptima gestión de los residuos; manejo de lixiviados; diseño y operación de rellenos sanitarios; proyectos modelos de rellenos sanitarios; ciudad reciclada: un modelo innovador de arte y educación para la gestión de residuos; gestión de residuos sólidos en República Dominicana, dos casos de estudio: disposición de neumáticos fuera de uso y disposición de residuos de construcción y demolición; y manejo de residuos hospitalarios.

Los temas antes mencionados, constituyen aspectos vinculados entre si y primordiales de esa problemática, de mucha actualidad y de carácter prioritario en el orden de abordaje de las soluciones a implementar, en lo inmediato, a mediano plazo y como medidas de consolidación en políticas sostenibles y permanentes en el largo plazo.  

En el seminario estuvieron participando invitados nacionales e internacionales y personalidades profesionales y académicas de entidades e instituciones relacionadas con el sector, así como autoridades de dependencias gubernamentales y público interesado en general.

Dentro de los expositores internacionales estuvieron el doctor Luis F. Díaz, Consultor Internacional Earthgreen y GRAL; doctora Debra Reinhart, Universidad de Central Florida, USA e IWWG; ingeniero Francisco Pereira de Oliveira, Consultor Internacional; ingeniera Carmen Elena de Janon, Consultor Internacional Earthgreen y GRAL.

Como expositores nacionales el ingeniero Roberto Castillo Tió, Consultor Nacional Sector Ambiental y Sanitario; y el ingeniero Juan Roberto Suriel, Director Dpto. Medio Ambiente y Recursos Naturales de la UNPHU.

La actividad contó con el apoyo de Fundación Propagas como aliado estratégico y el patrocinio de University of Central Florida, Presidencia de la República, Ecored, BanReservas, Fundación Innovati, Haché, Fundación Popular, Maccaferri y Pienso en verde.


 

Compartir

Entradas recientes

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

3 días hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

3 días hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

2 semanas hace