Categorías: Noticias

UNPHU realizó Primer Seminario Internacional de Gestión de Residuos

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y su Facultad de Ciencias y tecnología realizaron el primer Seminario Internacional de Gestión de Residuos con expositores nacionales e internacionales que se estuvo desarrollando durante los días 18 y 19 de agosto.

El seminario tuvo como objetivo minimizar los riesgos para la salud y el medio ambiente de los desechos, dirigido tanto a estudiantes como a profesionales. Cuenta con seis expositores, nacionales e internacionales de reconocida experiencia y capacidad profesional, pertenecientes a prestigiosas universidades e instituciones ambientales de varios países, cuyas credenciales se presentan en los documentos indicativos y referenciales de dicho evento.

En las palabras de apertura el doctor José Rafael Espaillat, Rector en funciones y Vicerrector de Gestión y Extensión de la UNPHU, expresó que: “El compromiso de la UNPHU va más allá de este seminario y pretende que a medida que ustedes se conviertan en multiplicadores de los conocimientos adquiridos y nuevos grupos sean formados en el manejo y disposición de los residuos, habremos de transformar la cara de nuestras ciudades y municipios. El desarrollo de capacidades y conciencia habrá de contribuir al uso cada vez más racional y responsable de los recursos naturales y  el medioambiente”. Puntualizó el doctor Espaillat.

De los temas que se abordaron en el seminario se encuentran la recuperación de energía de los residuos sólidos; evolución, estado actual, tendencias y retos del manejo de desechos sólidos en República Dominicana; el aprovechamiento de la información tecnológica contenida en las patentes para la óptima gestión de los residuos; manejo de lixiviados; diseño y operación de rellenos sanitarios; proyectos modelos de rellenos sanitarios; ciudad reciclada: un modelo innovador de arte y educación para la gestión de residuos; gestión de residuos sólidos en República Dominicana, dos casos de estudio: disposición de neumáticos fuera de uso y disposición de residuos de construcción y demolición; y manejo de residuos hospitalarios.

Los temas antes mencionados, constituyen aspectos vinculados entre si y primordiales de esa problemática, de mucha actualidad y de carácter prioritario en el orden de abordaje de las soluciones a implementar, en lo inmediato, a mediano plazo y como medidas de consolidación en políticas sostenibles y permanentes en el largo plazo.  

En el seminario estuvieron participando invitados nacionales e internacionales y personalidades profesionales y académicas de entidades e instituciones relacionadas con el sector, así como autoridades de dependencias gubernamentales y público interesado en general.

Dentro de los expositores internacionales estuvieron el doctor Luis F. Díaz, Consultor Internacional Earthgreen y GRAL; doctora Debra Reinhart, Universidad de Central Florida, USA e IWWG; ingeniero Francisco Pereira de Oliveira, Consultor Internacional; ingeniera Carmen Elena de Janon, Consultor Internacional Earthgreen y GRAL.

Como expositores nacionales el ingeniero Roberto Castillo Tió, Consultor Nacional Sector Ambiental y Sanitario; y el ingeniero Juan Roberto Suriel, Director Dpto. Medio Ambiente y Recursos Naturales de la UNPHU.

La actividad contó con el apoyo de Fundación Propagas como aliado estratégico y el patrocinio de University of Central Florida, Presidencia de la República, Ecored, BanReservas, Fundación Innovati, Haché, Fundación Popular, Maccaferri y Pienso en verde.


 

Compartir

Entradas recientes

UNPHU y UNADE Imparten en colaboración Diplomado del Modelo Educativo UNADE

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan…

2 días hace

La UNPHU realiza conferencia sobre Moda sostenible: nueva forma de vivir

La Universidad por medio de su Dirección Ambiental y de Recursos Naturales, realizó la conferencia…

2 días hace

114 Psicólogos reciben capacitación en la UNPHU sobre evaluación psicológica a personas para el uso y porte de armas

Los profesionales de la psicología que recibieron la capacitación corresponden a todo el territorio nacional;…

3 días hace

Equipo femenino de la UNPHU clasifica para los Juegos Panamericanos de Baloncesto 3×3 de 2024

Los días 16 y 17 de marzo del año en curso, la Universidad, se destacó…

3 días hace