Arzobispo Freddy Bretón es escogido Premio Nacional de Literatura 2023

El galardón fue concedido por ser un meritorio autor de temas históricos espirituales y sociales, con un singular aporte al arte de la creación verbal, en los géneros de poesía, novela, biografía y ensayo.

A monseñor Freddy Bretón, le fue concedido el Premio Nacional de Literatura 2023, de la República Dominicana. El arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros es un prominente escritor, poseedor de una obra sólida que lo consagra entre los mejores autores dominicanos. El Premio se entrega cada año de manera conjunta entre la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

El galardón fue concedido por ser un meritorio autor de temas históricos espirituales y sociales, con un singular aporte al arte de la creación verbal, en los géneros de poesía, novela, biografía y ensayo, a la luz de un uso ejemplar de la palabra.

Su labor como escritor comenzó con la poesía, pasando luego a la narrativa, al ensayo, así como a la autobiografía y a la investigación histórica. Bretón Martínez es actualmente canciller de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

En la entrega estuvo presente el rector de la UNPHU Arq. Miguel Fiallo Calderón, quien participó como parte del jurado en la elección del escritor en esta distinción. La actividad fue presidida por el Sr. Corripio Estrada, y estuvieron presentes la ministra de Cultura, Milagros Germán; los señores José Alcántara Almánzar y Jorge Tena Reyes, vocales de la Fundación.

Sobre Freddy Bretón

Actualmente es el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano mereció en 2020 el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jiménes, por su obra “Los entresijos del viento”, una novela intencionalmente eólica.

Algunas de sus obras publicadas son “Libro de las huellas”, “Sobre la marcha”, “Bandera de algún viento”, “Voces del polvo”, “Sugerencias para el encuentro con Dios”, “La máscara del tiempo”, “El apellido Bretón en la República Dominicana”, “Entre la voz y el fuego”, “Pasión vital” y “La siesta del lagarto verde”, entre otros.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU abre sus puertas a la excelencia educativa con su Feria Universitaria Anual “EXPO UNPHU 2024”

La actividad universitaria se llevará a cabo este viernes 23 de febrero de 2024, en…

1 hora hace

Cierre del Programa Nacional de Inducción para Docentes distritales

El programa formativo estuvo compuesto por cinco módulos y se desarrolló de manera híbrida. Durante…

2 días hace

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU, juramenta nuevo comité estudiantil CEDE- UNPHU 2024-2025

La nueva directiva representará a los estudiantes de la Facultad de Derecho, mediante propuestas que…

1 semana hace

ASODCI celebró la II jornada de actualización de cardiología clínica a la Intervención Coronaria

La Asociación Dominicana de Cardiólogos Intervencionistas (ASODCI), realizó el viernes 2 de febrero de 2024,…

1 semana hace