XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU)

Este cónclave anual es reconocido por ser un espacio de intercambio de ideas, innovaciones y mejores prácticas en el ámbito del transporte público y urbano. Se llevará a cabo del 9 al 12 de abril de 2024.

Se lleva a cabo en la UNPHU el XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU), por primera vez en República Dominicana; un evento emblemático que reúne a expertos, líderes y visionarios del transporte urbano en toda América Latina. Este cónclave anual es reconocido por ser un espacio de intercambio de ideas, innovaciones y mejores prácticas en el ámbito del transporte público y urbano. Se llevará a cabo del 9 al 12 de abril de 2024, en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la UNPHU. El evento de apertura tuvo lugar el 9 de abril, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la apertura el Arq. Omar Racier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, estuvo a cargo de leer las palabras del rector UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón, donde se destacó: “Este evento resulta muy necesario y ha estimulado el debate desde la academia, en particular desde la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Mediante espacios de discusión propiciados en múltiples eventos, han surgido propuestas concretas en investigación y desarrollo orientadas al análisis de la movilidad y su problemática actual en la República Dominicana, fruto y propósito de la puesta en valor de las ideas de nuestros expertos académicos y de los profesionales egresados; aportes que han tenido amplia difusión a nivel nacional”.

Asimismo, manifestó, que el congreso representa también una oportunidad importante para el país, frente a la emergencia en materia de transporte, tránsito y movilidad en nuestras principales ciudades.

Durante el acto de apertura se presentó la propuesta de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte: Caso de estudio Los Alcarrizos, que estuvo a cargo de la Urbanista y Arquitecta Mizooky Mota, coordinadora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), quien estuvo acompañada de los estudiantes de arquitectura en fase de termino, Gabriela Espinal y Mercedes Payano.

El evento de apertura contó con la presencia Coronel Randolfo Rijo, director ejecutivo del INTRANT; Hernani Salazar, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, quien estuvo en representación del rector de la UASD, Sr. Editrudis Beltrán y la Sra. Patricia Brennan, presidenta de la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano, así como autoridades gubernamentales, académicos, empresas del sector y sociedad civil.

El congreso busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo del transporte público y urbano. Los expertos podrán discutir e intercambiar ideas sobre los desafíos y soluciones en la región. Es organizado por la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU), organización no gubernamental fundada e integrada por reconocidos expertos internacionales, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana.

Arq. Omar Racier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes UNPHU
Arq. Omar Racier, junto a la Arq. Mizooky Mota
Arquitecta Mizooky Mota, coordinadora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU
Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

5 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

5 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

1 semana hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

1 semana hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

1 semana hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

2 semanas hace