Clausuran con éxito el primer diplomado de Educación Alimentaria y Nutricional que benefició a 220 docentes y técnicos

La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre el INABIE, la FAO, INAFOCAM y la UNPHU, y tiene el objetivo de promover hábitos alimentarios saludables en los estudiantes y toda la comunidad educativa.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre el INABIE, la FAO, INAFOCAM y la UNPHU, y tiene el objetivo de promover hábitos alimentarios saludables en los estudiantes y toda la comunidad educativa

Santo Domingo. – Después de tres meses de intensa formación, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en alianza con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); clausuraron con éxito el primer diplomado en «Educación alimentaria y nutricional efectiva desde el centro educativo”.

El programa tenía por objetivo empoderar al personal docente, técnicos y otros actores claves del sistema educativo, para que sirvan de multiplicadores desde los centros, sobre la importancia de la alimentación saludable para el bienestar de los estudiantes y toda la comunidad educativa. Contó con la participación de 220 docentes, técnicos y representantes de INABIE y el Ministerio de Educación, quienes fueron preparados para comprender la importancia de una alimentación equilibrada, y que puedan identificar y abordar los desafíos relacionados con la nutrición en el entorno escolar.

La ceremonia de clausura, realizada el miércoles, 3 de abril de 2024, en el Salón de Conferencias de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), estuvo encabezado por los titulares de los centros educativos. Por el INABIE, Víctor Castro; de FAO, Rodrigo Castañeda; de la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón y del INAFOCAM; Francisco Ramírez.

Durante la actividad los participantes recibieron sus diplomas avalados por la UNPHU.

Clausura diplomado Educación Alimentaria.
Clausura diplomado Educación Alimentaria.

Sobre el Diplomado en Educación Alimentaria y Nutricional 

El diplomado fue impartido en modalidad híbrida, en cuatro módulos virtuales y uno presencial, por docentes especializados contratados por el proyecto INABIE – FAO, el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) como parte de la iniciativa «Entorno Escolar Saludable a través de Estrategias Innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar».

Los docentes y técnicos pueden influir positivamente en los hábitos alimentarios de sus estudiantes, promoviendo así un estilo de vida saludable que perdurará a lo largo de sus vidas. Además, la formación proporciona a los participantes las herramientas necesarias para diseñar y llevar a cabo intervenciones efectivas, adaptadas a las necesidades específicas de sus estudiantes y comunidades.

Panel de buenas prácticas

Durante la clausura del diplomado, también se llevó a cabo el panel «Buenas prácticas de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) en la UNPHU”, dirigido por la coordinadora de tutoras, Alejandra Brunet, que tenía por finalidad presentar las mejores propuestas de estrategias de educación alimentaria y nutricional desarrolladas durante el diplomado.

Además de los titulares de los organismos aliados, estuvieron presentes la viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; Miriam Guzmán, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD; Ancell Scheker, la representante del Programa Mundial de Alimentos en República Dominicana (PMA); Gabriela Alvarado, la diputada y presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre; Soraya Suárez, la directora ejecutiva del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Nurys González, y la especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Vhania Batista.

Asimismo, por INABIE, acompañaron al director ejecutivo la subdirectora Rosaury Hernández; la jefa de Gabinete, Ocirema Caminero; Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional, así como directores y encargados de otras áreas del instituto.

Compartir
Etiquetas: FAOInabieINAFOCAM

Entradas recientes

UNPHU, sede de los históricos debates electorales organizados por ANJE 2024

La Universidad tuvo el honor de formar parte de un hito histórico siendo la sede…

4 días hace

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

5 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

5 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

1 semana hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

1 semana hace