Clausuran con éxito el primer diplomado de Educación Alimentaria y Nutricional que benefició a 220 docentes y técnicos

La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre el INABIE, la FAO, INAFOCAM y la UNPHU, y tiene el objetivo de promover hábitos alimentarios saludables en los estudiantes y toda la comunidad educativa.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre el INABIE, la FAO, INAFOCAM y la UNPHU, y tiene el objetivo de promover hábitos alimentarios saludables en los estudiantes y toda la comunidad educativa

Santo Domingo. – Después de tres meses de intensa formación, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en alianza con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); clausuraron con éxito el primer diplomado en «Educación alimentaria y nutricional efectiva desde el centro educativo”.

El programa tenía por objetivo empoderar al personal docente, técnicos y otros actores claves del sistema educativo, para que sirvan de multiplicadores desde los centros, sobre la importancia de la alimentación saludable para el bienestar de los estudiantes y toda la comunidad educativa. Contó con la participación de 220 docentes, técnicos y representantes de INABIE y el Ministerio de Educación, quienes fueron preparados para comprender la importancia de una alimentación equilibrada, y que puedan identificar y abordar los desafíos relacionados con la nutrición en el entorno escolar.

La ceremonia de clausura, realizada el miércoles, 3 de abril de 2024, en el Salón de Conferencias de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), estuvo encabezado por los titulares de los centros educativos. Por el INABIE, Víctor Castro; de FAO, Rodrigo Castañeda; de la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón y del INAFOCAM; Francisco Ramírez.

Durante la actividad los participantes recibieron sus diplomas avalados por la UNPHU.

Clausura diplomado Educación Alimentaria.
Clausura diplomado Educación Alimentaria.

Sobre el Diplomado en Educación Alimentaria y Nutricional 

El diplomado fue impartido en modalidad híbrida, en cuatro módulos virtuales y uno presencial, por docentes especializados contratados por el proyecto INABIE – FAO, el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) como parte de la iniciativa «Entorno Escolar Saludable a través de Estrategias Innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar».

Los docentes y técnicos pueden influir positivamente en los hábitos alimentarios de sus estudiantes, promoviendo así un estilo de vida saludable que perdurará a lo largo de sus vidas. Además, la formación proporciona a los participantes las herramientas necesarias para diseñar y llevar a cabo intervenciones efectivas, adaptadas a las necesidades específicas de sus estudiantes y comunidades.

Panel de buenas prácticas

Durante la clausura del diplomado, también se llevó a cabo el panel «Buenas prácticas de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) en la UNPHU”, dirigido por la coordinadora de tutoras, Alejandra Brunet, que tenía por finalidad presentar las mejores propuestas de estrategias de educación alimentaria y nutricional desarrolladas durante el diplomado.

Además de los titulares de los organismos aliados, estuvieron presentes la viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; Miriam Guzmán, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD; Ancell Scheker, la representante del Programa Mundial de Alimentos en República Dominicana (PMA); Gabriela Alvarado, la diputada y presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre; Soraya Suárez, la directora ejecutiva del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Nurys González, y la especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Vhania Batista.

Asimismo, por INABIE, acompañaron al director ejecutivo la subdirectora Rosaury Hernández; la jefa de Gabinete, Ocirema Caminero; Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional, así como directores y encargados de otras áreas del instituto.

Compartir
Etiquetas: FAOInabieINAFOCAM

Entradas recientes

Rector UNPHU, recibe estudiantes de Psicología de la Universidad

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector UNPHU, junto a la decana de Bienestar Estudiantil, Lcda.…

3 días hace

La UNPHU realiza serie de talleres sobre Orientación Médica

Los talleres se centraron en diversos aspectos clave para el éxito académico, incluyendo la comprensión…

3 días hace

Inteligencia Epidemiológica en el centro HUB de la OMS-Instituto Robert Koch, clave en Pandemia y Epidemia

En su conferencia, el Dr. Morgan destacó que existe una diferencia entre la Vigilancia Epidemiológica…

3 días hace

Egresada de la UNPHU destaca como referente de la alta gastronomía por su creatividad culinaria

Jhanna Nolasco Ramírez, egresada de la licenciatura en Administración Hotelera y Turismo de la Universidad…

3 días hace

Delegación de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedra, en visita a la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió en sus instalaciones a una delegación del…

5 días hace

Arq. Raúl De Moya Español pone en circulación, en la UNPHU, su libro “Conceptualización”

El Arq. Raúl De Moya Español, presidente la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU)…

1 semana hace