La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través del Banco Nacional de Cerebros UNPHU (BNC-UNPHU), quiere concientizar a la población sobre el envejecimiento cerebral, sus causas y sus consecuencias como el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas.

El BNC-UNPHU es un biobanco de tejido cerebral y otras muestras de interés neurológico, basado en la incorporación de pacientes con enfermedades neurológicas y de sujetos sanos a través de un programa de donación de tejidos post morten.

Las principales líneas de investigación que aborda el BNC-UNPHU son: Estudio de fenotipos neuropatológicos y moleculares en la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas; Clasificación neuropatológica y molecular de las taupatías y especialmente de las entidades asociadas a la edad avanzada; Correlaciones clínico-patológicas en pacientes con demencia; Combinación e interacción de la patología de tipo Alzheimer con la patología cerebrovascular; Métodos diagnósticos moleculares tempranos en la enfermedad Alzheimer y otras patologías asociadas a la edad avanzada.

Dra. Daisy Acosta Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU e Investigadora Principal (IP) del Grupo de Investigación de Demencia 10/66.

Si alguien cercano y querido ha sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer o problemas de memoria el BNC-UNPHU, puede hacer todos los arreglos para facilitar la donación postmortem del cerebro, para confirmar el diagnóstico y para la investigación.

Las personas que están en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, y los que tienen una condición pre-Alzheimer conocida como deterioro cognitivo leve, son especialmente importantes para la investigación.

El tejido normal del cerebro, a efectos de comparación, es difícil de conseguir, pero también es muy importante para la investigación. Los colaboradores y las personas que son mayores de 65 años y poseen una memoria normal, pueden donar sus cerebros para investigación a través de este programa, después de recibir un examen neurológico completo.

Para esto, el BNC-UNPHU cuenta con un programa para la promoción de donación de tejido cerebral de donantes fallecidos, subrayando el carácter libre, voluntario, responsable e informado de la donación.

Cualquier persona, institución u organización interesada en obtener información sobre el programa de donación, o colaborar con el equipo de trabajo del BNC- UNPHU por favor comunicarse al correo [email protected] o llamar al teléfono 809 562 6601 ext. 1905.