UNPHU concientiza a la población sobre el envejecimiento cerebral

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través del Banco Nacional de Cerebros UNPHU (BNC-UNPHU), quiere concientizar a la población sobre el envejecimiento cerebral, sus causas y sus consecuencias como el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas.

El BNC-UNPHU es un biobanco de tejido cerebral y otras muestras de interés neurológico, basado en la incorporación de pacientes con enfermedades neurológicas y de sujetos sanos a través de un programa de donación de tejidos post morten.

Las principales líneas de investigación que aborda el BNC-UNPHU son: Estudio de fenotipos neuropatológicos y moleculares en la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas; Clasificación neuropatológica y molecular de las taupatías y especialmente de las entidades asociadas a la edad avanzada; Correlaciones clínico-patológicas en pacientes con demencia; Combinación e interacción de la patología de tipo Alzheimer con la patología cerebrovascular; Métodos diagnósticos moleculares tempranos en la enfermedad Alzheimer y otras patologías asociadas a la edad avanzada.

Dra. Daisy Acosta Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU e Investigadora Principal (IP) del Grupo de Investigación de Demencia 10/66.

Si alguien cercano y querido ha sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer o problemas de memoria el BNC-UNPHU, puede hacer todos los arreglos para facilitar la donación postmortem del cerebro, para confirmar el diagnóstico y para la investigación.

Las personas que están en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, y los que tienen una condición pre-Alzheimer conocida como deterioro cognitivo leve, son especialmente importantes para la investigación.

El tejido normal del cerebro, a efectos de comparación, es difícil de conseguir, pero también es muy importante para la investigación. Los colaboradores y las personas que son mayores de 65 años y poseen una memoria normal, pueden donar sus cerebros para investigación a través de este programa, después de recibir un examen neurológico completo.

Para esto, el BNC-UNPHU cuenta con un programa para la promoción de donación de tejido cerebral de donantes fallecidos, subrayando el carácter libre, voluntario, responsable e informado de la donación.

Cualquier persona, institución u organización interesada en obtener información sobre el programa de donación, o colaborar con el equipo de trabajo del BNC- UNPHU por favor comunicarse al correo direcciondeinvestigacion@unphu.edu.do o llamar al teléfono 809 562 6601 ext. 1905.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU realiza Cátedra Magistral Dr. Nicolás E. Pichardo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias de la Salud,…

5 días hace

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

1 semana hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

1 semana hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

3 semanas hace