La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través del Banco Nacional de Cerebros UNPHU (BNC-UNPHU), quiere concientizar a la población sobre el envejecimiento cerebral, sus causas y sus consecuencias como el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas.
El BNC-UNPHU es un biobanco de tejido cerebral y otras muestras de interés neurológico, basado en la incorporación de pacientes con enfermedades neurológicas y de sujetos sanos a través de un programa de donación de tejidos post morten.
Las principales líneas de investigación que aborda el BNC-UNPHU son: Estudio de fenotipos neuropatológicos y moleculares en la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas; Clasificación neuropatológica y molecular de las taupatías y especialmente de las entidades asociadas a la edad avanzada; Correlaciones clínico-patológicas en pacientes con demencia; Combinación e interacción de la patología de tipo Alzheimer con la patología cerebrovascular; Métodos diagnósticos moleculares tempranos en la enfermedad Alzheimer y otras patologías asociadas a la edad avanzada.
Si alguien cercano y querido ha sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer o problemas de memoria el BNC-UNPHU, puede hacer todos los arreglos para facilitar la donación postmortem del cerebro, para confirmar el diagnóstico y para la investigación.
Las personas que están en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, y los que tienen una condición pre-Alzheimer conocida como deterioro cognitivo leve, son especialmente importantes para la investigación.
El tejido normal del cerebro, a efectos de comparación, es difícil de conseguir, pero también es muy importante para la investigación. Los colaboradores y las personas que son mayores de 65 años y poseen una memoria normal, pueden donar sus cerebros para investigación a través de este programa, después de recibir un examen neurológico completo.
Para esto, el BNC-UNPHU cuenta con un programa para la promoción de donación de tejido cerebral de donantes fallecidos, subrayando el carácter libre, voluntario, responsable e informado de la donación.
Cualquier persona, institución u organización interesada en obtener información sobre el programa de donación, o colaborar con el equipo de trabajo del BNC- UNPHU por favor comunicarse al correo direcciondeinvestigacion@unphu.edu.do o llamar al teléfono 809 562 6601 ext. 1905.
La universidad fue distinguida durante la conmemoración del Día Internacional de la Sordoceguera por ser… Leer más
La universidad acogió el acto encabezado por el Ministerio de Salud Pública y el Hemocentro… Leer más
Con el respaldo de la Fundación Macarrulla, profesionales de áreas afines completaron 180 horas de… Leer más
La iniciativa contribuirá a reducir la brecha digital mediante formación y sensibilización sobre el uso… Leer más
Los programas reúnen a destacados especialistas internacionales y fortalecen la formación artística especializada en República… Leer más
El acuerdo promoverá pasantías, investigación aplicada y capacitación especializada para estudiantes de Agrimensura, Geomática y… Leer más