Estudiantes de Ingeniería Química de la UNPHU obtienen patente por dispositivo

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña , recibieron una patente de la mano de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial , del modelo de utilidad del Dispositivo de Medición de la Madurez de Zapote por la Reflexión de Luz en el Espectro Infrarrojo. Rosales y asesorada por la ingeniera Jeni Brito, bajo la dependencia de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación de la UNPHU, presidida por la licenciada Josefina Pepín Ubrí. Este logro es fruto del trabajo del programa de promoción a la innovación desarrollado por esta ONAPI, en pro del crecimiento de la innovación patentable en el país y la patente cuenta con una duración de 20 años. La actividad se llevo a cabo en el salón multiusos de la oficina principal de ONAPI.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibieron una patente de la mano de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), del modelo de utilidad del Dispositivo de Medición de la Madurez de Zapote por la Reflexión de Luz en el Espectro Infrarrojo.

Los inventores del dispositivo fueron los estudiantes Juan Alejandro Bencosme Díaz,  José Joaquín Bencosme Díaz y Guillermina Feliz Florián. La invención tiene por objeto detectar e identificar el estado de  madurez en que se encuentra el zapote antes de cosecharlo, a partir de sus propiedades físico-químicas, estados vibracionales, enzimas y grado de azúcar.

La patente fue gestionada por el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI); impulsada por el director del Centro MIPYMES UNPHU, el ingeniero Juan E. Rosales y asesorada por la ingeniera Jeni Brito, bajo la dependencia de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación de la UNPHU, presidida por la licenciada Josefina Pepín Ubrí.

Este logro es fruto del trabajo del programa de promoción a la innovación desarrollado por esta ONAPI, en pro del crecimiento de la innovación patentable en el país y la patente cuenta con una duración de 20 años.

La entrega fue realizada por la doctora Sandy Lockward, directora general de ONAPI; junto a la licenciada Luisa Castillo, directora del Departamento de Invenciones de ONAPI; la señora Eva Romeu, coordinadora de examinadores de fondo de patentes y la licenciada Narcis Tejeda, encargada de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI).

La actividad se llevó a cabo en el salón multiusos de la oficina principal de ONAPI.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

4 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

4 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

1 semana hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

1 semana hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

1 semana hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace