Categorías: Noticias

Posición de la UNPHU frente al proyecto de las Ruinas San Francisco

Independientemente del tema de que la Ciudad Colonial de Santo Domingo (CCSD) debe ser considerada como una ciudad viva, capaz de alojar proyectos de arquitectura contemporánea;  de que el proyecto de puesta en valor de las Ruinas del Monasterio de San Francisco podría ser un proyecto pertinente y necesario si se realiza con el debido respeto y sensibilidad  al contexto histórico y a las necesidades de la comunidad y cumpliendo con los procedimientos adecuados; y que reconocemos la calidad profesional del Arq. Rafael Moneo, Premio Pritzker de Arquitectura 1996; la  Facultad de Arquitectura y Artes de la  UNPHU considera que el proyecto presentado como ganador es cuestionable en varios aspectos:
1- Es un proyecto muy invasivo que compromete la integridad de las ruinas, convirtiéndolas en  un elemento accesorio, perdiendo protagonismo frente a la contundencia física del proyecto de Moneo. Las ruinas  se convierten en una especie de collage del nuevo proyecto.

2- El proyecto ocupa y suprime el espacio verde, de los pocos existentes en la CCSD, convirtiéndolo en una serie de patios interiores semi-privados que en la práctica no podrán ser disfrutados abiertamente por la comunidad.

3- El proyecto compromete de manera innecesaria un sitio arqueológico que aún no se ha terminado de estudiar, es el caso de que en el sitio hay un cementerio con osamentas de indígenas, franceses y haitianos.

4- El proyecto no cumple con las normativas y sugerencias, no sólo de las más importantes  cartas internacionales como la Carta de Atenas y la Carta de Venecia, entre otras, sino que no responde a las convenciones internacionales sobre patrimonio de las que somos signatarios como país, ni a las sugerencias y propuestas del ICOMOS.
5- Entendemos que sería conveniente que se dé a la luz pública el laudo del jurado que explique los criterios de selección del proyecto ganador.
Finalmente, nos solidarizamos con el ICOMOS Dominicano cuando dice:

«Las  ruinas  del  convento  de  San  Francisco  deben  ser,  en  primer  lugar  estudiadas  en  su  totalidad,  realizando excavaciones  arqueológicas  extensivas  que  permitan  conocer  con  todo  detalle  la  historia  y  funciones  de cada  área  del  monumento.  A  la  vez  deben  ser  consolidadas  apropiadamente  y  el  conjunto  ha  de  dotarse  de una infraestructura de  uso  público  adecuada de  carácter  desmontable. 
Para  realizar todo  este  trabajo  es  imprescindible  el concurso  de  técnicos  especializados  y  de  las  instituciones que  legal  y  éticamente  deben  tomar  las  decisiones  al  respecto,  o  sea,  las  que  la  ley  ha  creado  dentro  del Ministerio  de  Cultura  que  es  a  quien  le  corresponde  la  custodia  y  conservación  del  conjunto  histórico artístico. «

En ese sentido proponemos:
Que se revise la propuesta de diseño y se definan unos términos de referencia de diseño de acuerdo a lo establecido por las instituciones internacionales y nacionales competentes.
Que la revisión del proyecto y la redacción, de los términos de referencia esté a cargo de una comisión ad hoc compuesta por:
El Ministerio de Cultura representado por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, que la debe presidir;
El Comité Dominicano del ICOMOS, como organización adscrita a UNESCO; el Ministerio de Turismo; el Ayuntamiento del Distrito Nacional; y un representante académico calificado. Estos términos de referencia deberán ser aplicados a todos los sitios y edificaciones históricas sujetas a un proceso de intervención, restauración o remodelación.
Que en lo adelante las actuaciones en los centros históricos en el país, y sobre todo las actuaciones en la CCSD, sean coordinadas por las instituciones competentes, con el apoyo del  ICOMOS dominicano y las academias, que velen por mantener la integridad de nuestro patrimonio construido, preservar su integridad física y su importancia histórica y por qué se cumpla con las leyes de nuestro país y lo recomendado por las instituciones nacionales e internacionales.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO HENRIQUEZ UREÑA

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

4 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

4 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

1 semana hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

1 semana hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

1 semana hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace