Se Discute sobre Tendencias Actuales de la Jurisprudencia Civil y Comercial en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; realizaron la Cátedra Magistral "Dr. Manuel Bergés Chupani, "Tendencias actuales de la jurisprudencia civil y comercial: Su trascendencia en el ámbito sustantivo y procesal", a cargo del magistrado Justiano Montero Montero, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia. La cátedra incluyó las siguientes exposiciones: Los principales giros jurisprudenciales en materia procesal, por la Licda. Ana Luna Peña; La responsabilidad civil contractual y la particular trascendencia de la cláusula penal principio Non Adimpleti Contractus; Teoría de los actos propios y teoría de la apariencia, a cargo de Licda. Auri Nova Hidalgo; Los referimientos y las diversas manifestaciones procesales en el ordenamiento jurídico, por la Licda. Cristal Fernández Mesa; El régimen de la prueba y su evolución en el sistema jurídico dominicano, a cargo de la Licda. Clara Abreu Vásquez; La responsabilidad civil en materia de consumo y el derecho de familia en sus diversas manifestaciones, por Laura Ramírez Paulino; Los embargos y las vías de ejecución. Jurisprudencias al respecto, por la Licda. Prairie Ruíz Sánchez, y La responsabilidad civil médica, por Mavelyn Bautista Gómez.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; realizaron la Cátedra Magistral «Dr. Manuel Bergés Chupani, «Tendencias actuales de la jurisprudencia civil y comercial: Su trascendencia en el ámbito sustantivo y procesal», a cargo del magistrado Justiano Montero Montero, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.

La cátedra incluyó las siguientes exposiciones: Los principales giros jurisprudenciales en materia procesal, por la Licda. Ana Luna Peña; La responsabilidad civil contractual y la particular trascendencia de la cláusula penal principio Non Adimpleti Contractus; Teoría de los actos propios y teoría de la apariencia, a cargo de Licda. Auri Nova Hidalgo; Los referimientos y las diversas manifestaciones procesales en el ordenamiento jurídico, por la Licda. Cristal Fernández Mesa; El régimen de la prueba y su evolución en el sistema jurídico dominicano, a cargo de la Licda. Clara Abreu Vásquez; La responsabilidad civil en materia de consumo y el derecho de familia en sus diversas manifestaciones, por Laura Ramírez Paulino; Los embargos y las vías de ejecución. Jurisprudencias al respecto, por la Licda. Prairie Ruíz Sánchez, y La responsabilidad civil médica, por Mavelyn Bautista Gómez.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad, el magistrado Juan Alfredo Biaggi Lama. En el evento estuvieron presentes la Licda. Patricia Pérez, directora de la Escuela de Derecho y, como invitado de honor, el Dr. Manuel Bergés Coradín. El evento se llevó a cabo el miércoles, 14 de septiembre de 2022, en la Sala Max Henríquez Ureña, Edificio 4, y fue transmitido por YouTube. Lo pueden ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=XNFGOiYTHNk

Compartir

Entradas recientes

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo” en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

17 horas hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

3 días hace

UNPHU recibe el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de la República Dominicana, por parte de CONADIS

La entrega de este recurso lingüístico se enmarca en los esfuerzos conjuntos del MESCyT y…

3 días hace

UNPHU gana segundo lugar en el séptimo Festival de Danza y Teatro de Estudios Superiores (FESTITSC)

El grupo de teatro UNPHU, resultó ganador del segundo lugar en el renglón de teatro,…

3 días hace

XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU)

Este cónclave anual es reconocido por ser un espacio de intercambio de ideas, innovaciones y…

1 semana hace