Categorías: Egresados Distinguidos

Dr. S. Sócrates Bello Ortíz|Medicina

Nace en Santo Domingo el 4 de julio 1952. Ingresa en 1970 a la Escuela de Medicina de esta Casa de Altos Estudios, el 24 de agosto de 1978, recibe su título de Doctor en Medicina, mención de honor “Cum Laude”. Curso estudios de Postgrado en Medicina Interna, Hospital Dr. Salvador B. Gautier, Instituto Dominicano de Seguros Sociales, IDSS, del 25 de agosto 1978 al 30 de junio 1981, Residencia de Cardiología desde 1ro. Julio 1981 al 30 de junio 1984, en la misma institución. Estudios de “Cuidados Intensivos Post-Quirúrgicos en Pacientes Cardíacos”, Hospital de Cardiología y Neumología del Centro Médico Nacional del Instituto del Seguro Social, México. D.F. del 2 de julio al 3 de diciembre 1984. Siendo el primer dominicano con este entrenamiento.

Desde 1979 comienza la labor docente en su Alma Mater impartiendo las asignaciones: Semiología Médica; Patología Médica y Clínica Médica hoy en día. Es Jefe del Departamento de Medicina Interna desde agosto 1992-. Desempeñó varias funciones en la Escuela de Medicina de INTEC, como Coordinador Internado de Medicina Interna, 1986 a 1994; Profesor de Terapéutica, 1986 a 1989; Profesor de Cardiología, 1986 a 1987 y Coordinador de Medicina Interna (Interino), marzo 1988 a marzo 1989. En el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, IDSS, fue Coordinador de la Residencia de Cardiología desde enero 2004 hasta el 1ro de julio 2008. Es Profesor Emérito de la Residencia de Post-Grado de Cardiología, desde julio 2008-.

Es miembro Activo de la Asociación Médica Dominicana; Agrupación Médica del IDSS; Asociación de Egresados Residencia Cardiología del IDSS; Miembro Titular de la Sociedad Dominicana de Cardiología y Miembro del Comité Consultivo de la Revista Científica “Acta Médica Dominicana” desde el volumen 9, #4; julio-agosto 1987-.

Ha asistido a congresos, seminarios, cursos, tales: Curso Intensivo de Electrocardiografía Básica, 1980; V Curso de Cardiología Pediátrica, 1981; VII Convención Médica Nacional del IDSS, 1981 hasta la fecha (cada 2 años); VIII Congreso Dominicano de Cardiología, agosto 1985 hasta la fecha; Simposios Médicos de la Fundación Tumen y UNPHU, noviembre 1987, hasta la fecha, entre otros. Profesor Invitado en innumerables Congresos, Convenciones y Cursos, siendo en su mayoría exponente y coautor,citamos: Primeros Auxilios en caso de Inmersión. Escuela Dental UNPHU, noviembre 1980; VII y VIII Convención Médica Nacional del IDSS, Coautor marzo 1981 y 1983. IX Congreso Dominicano de Cardiología, Coautor, Agosto, 1983. 1er Congreso Dominicano de Neumología y Cirugía del Tórax, 1982; IX y XIII Congreso Dominicano de Cardiología, Coautor, 1983 y 1991 entre tantos. Ha publicado 22 trabajos científicos.

Fue Coautor de los libros publicados en el año 1989, «Jornadas Cardiológicas» junto a los Drs. Carlos Lamarche Rey y Claudio Almonte y «Lecciones de Clínica y Medicina Crítica» con los Drs. Rafael Y. Bell Brens y Claudio Almonte. “Cardiodinámica» en colaboración con el Dr. Rafael González de Peña (editor) 3era. Edición en el 1999.

Por su ardua labor profesional y excelentes aportes a la medicina dominicana fue reconocido por su Alma Mater como Egresado Distinguido el 20 de septiembre del 2016.

Compartir

Entradas recientes

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

12 horas hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

1 día hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

3 días hace

UNPHU recibe el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de la República Dominicana, por parte de CONADIS

La entrega de este recurso lingüístico se enmarca en los esfuerzos conjuntos del MESCyT y…

3 días hace

UNPHU gana segundo lugar en el séptimo Festival de Danza y Teatro de Estudios Superiores (FESTITSC)

El grupo de teatro UNPHU, resultó ganador del segundo lugar en el renglón de teatro,…

3 días hace

XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU)

Este cónclave anual es reconocido por ser un espacio de intercambio de ideas, innovaciones y…

1 semana hace