Categorías: Noticias

Fallece Jaime Viñas Román, exrector de la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) rindió honores mediante una guardia al fenecido doctor Jaime Viñas Román, Profesor Fundador, Ex Rector, Ex Decano de la Facultad de Ciencias y Doctor Honoris Causa por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de esta Casa de Altos Estudios. La Guardia de honor estuvo compuesta por vicerrectores, decanos, profesores y ex alumnos.

Viñas Román, nació el 23 de mayo de 1924  y falleció el 3 de este mes, a los 91 años. Fue doctor en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia, con estudios de postgrado en Educación, Planificación, Administración y Supervisión de la Educación hasta obtener el Máster en Educación, en Texas University College Station, Texas. Desde la UNPHU siempre estuvo al frente de la capacitación de los profesionales del sector, los maestros de la agronomía y la veterinaria, así como de los productores.

Licenciada Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica junto al doctor José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión mientras rinden honores mediante una guardiaLicenciada Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica junto al doctor José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión mientras rinden honores mediante una guardia
Licenciada Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica junto al doctor José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión mientras rinden honores mediante una guardia

Durante su rectoría en la UNPHU (1981-1989), recibió la donación de la biblioteca personal del ex-presidente Joaquín Balaguer (22 de mayo de 1989), cuando fue inaugurado el edificio de la Biblioteca Central de la Universidad.

Sus conocimientos incidieron en la Agenda Latinoamericana de Formación Agropecuaria mientras trabajó en las áreas de educación y capacitación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, en una de las gestiones del también dominicano Carlos Aquino González. Fue decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD de 1964 a 1966.

Sus restos fueron velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y sepultados en el Cementerio Cristo Redentor, el martes 5 de enero.

El Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, con motivo de cumplirse 50 años de la primera promoción de Médicos Veterinarios en República Dominicana en noviembre del 2010, rindió homenaje de reconocimiento y gratitud a Viñas Román y a otros egresados.

AddThis Website Tools
Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de Odontología participan en el primer «Café con el Rector» del 2025

El rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Arq. Miguel Fiallo Calderón, recibió… Leer más

5 días hace

Oro y bronce para la UNPHU en la II Competencia Nacional Universitaria de Golf

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) tuvo una destacada participación en la II Competencia… Leer más

2 semanas hace

UNPHU celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con siembra simbólica de la Flor de Bayahíbe

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) conmemoró el Día Mundial de la Educación Ambiental… Leer más

1 mes hace
AddThis Website Tools