Categorías: Noticias

Fallece Jaime Viñas Román, exrector de la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) rindió honores mediante una guardia al fenecido doctor Jaime Viñas Román, Profesor Fundador, Ex Rector, Ex Decano de la Facultad de Ciencias y Doctor Honoris Causa por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de esta Casa de Altos Estudios. La Guardia de honor estuvo compuesta por vicerrectores, decanos, profesores y ex alumnos.

Viñas Román, nació el 23 de mayo de 1924  y falleció el 3 de este mes, a los 91 años. Fue doctor en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia, con estudios de postgrado en Educación, Planificación, Administración y Supervisión de la Educación hasta obtener el Máster en Educación, en Texas University College Station, Texas. Desde la UNPHU siempre estuvo al frente de la capacitación de los profesionales del sector, los maestros de la agronomía y la veterinaria, así como de los productores.

Licenciada Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica junto al doctor José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión mientras rinden honores mediante una guardia

Durante su rectoría en la UNPHU (1981-1989), recibió la donación de la biblioteca personal del ex-presidente Joaquín Balaguer (22 de mayo de 1989), cuando fue inaugurado el edificio de la Biblioteca Central de la Universidad.

Sus conocimientos incidieron en la Agenda Latinoamericana de Formación Agropecuaria mientras trabajó en las áreas de educación y capacitación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, en una de las gestiones del también dominicano Carlos Aquino González. Fue decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD de 1964 a 1966.

Sus restos fueron velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y sepultados en el Cementerio Cristo Redentor, el martes 5 de enero.

El Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, con motivo de cumplirse 50 años de la primera promoción de Médicos Veterinarios en República Dominicana en noviembre del 2010, rindió homenaje de reconocimiento y gratitud a Viñas Román y a otros egresados.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU abre sus puertas a la excelencia educativa con su Feria Universitaria Anual “EXPO UNPHU 2024”

La actividad universitaria se llevará a cabo este viernes 23 de febrero de 2024, en…

2 horas hace

Cierre del Programa Nacional de Inducción para Docentes distritales

El programa formativo estuvo compuesto por cinco módulos y se desarrolló de manera híbrida. Durante…

2 días hace

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU, juramenta nuevo comité estudiantil CEDE- UNPHU 2024-2025

La nueva directiva representará a los estudiantes de la Facultad de Derecho, mediante propuestas que…

1 semana hace

ASODCI celebró la II jornada de actualización de cardiología clínica a la Intervención Coronaria

La Asociación Dominicana de Cardiólogos Intervencionistas (ASODCI), realizó el viernes 2 de febrero de 2024,…

1 semana hace