Ayuntamiento de Barahona declara huésped distinguido al doctor Carlos Cuello Davison, egresado de la UNPHU

 

El destacado cardiólogo-electrofisiólogo dominicano, doctor Carlos Cuello Davison será galardonado por la Fundación Enriquillo de Oro de Barahona y declarado hijo distinguido de esa región sureña por la Sala Capitular del Ayuntamiento este próximo sábado 1 de septiembre. El cardiólogo electrofisiólogo es un respetado especialista en arritmias cardíacas en los Estados Unidos, y está considerado por los más importantes hospitales de ese país, como uno de los mejores en su rama. 

El doctor Cuello, Presidente del Heart Rhythm Specialists Inc de Florida-Miami será galardonado en el marco de las celebraciones de los 100 años de la Fundación de la provincia de Barahona.  Al ser consultado vía telefónica en torno a su especialidad, resaltó que las causas de las arritmias son variadas, pudiendo presentarse en personas con corazones completamente sanos, normales, o las producen enfermedades propias del aparato cardiovascular, tales como cicatrices del corazón secuelas de infarto de miocardio, engrosamiento o dilatación debido a hipertensión arterial, enfermedades valvulares; pueden aparecer también como consecuencia de cardiopatías congénitas (anormalidades cardíacas de nacimiento). 

Dicen que estos trastornos del ritmo, son llamados arritmias supraventriculares, cuando se generan en las aurículas (cámaras altas del corazón), o en los ventrículos (cámaras bajas) conocidas como arritmias ventriculares, siendo las primeras mejor toleradas y de mejor pronóstico. Unas de las arritmias más frecuentes son las extrasístoles ocasionadas por un adelanto del impulso eléctrico, ocurren tanto en las aurículas como en los ventrículos, lo que puede percibir el paciente y generarle preocupación, por lo tanto ha de consultar al médico. 

De esa misma forma, y retomando el tema del reconocimiento, que tan importante es lo que hace diariamente por las personas, como el reconocimiento que le hace su pueblo natal, “He recibido con gran satisfacción el comunicado del reconocimiento, me honra recibir ese pergamino como Hijo Distinguido de la municipalidad de Barahona”.

El doctor Cuello es graduado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, realizado su internado en el New York Medical College, Lincoln Hospital de los Estados Unidos y se especializó en enfermedades cardiovasculares en el mismo hospital.  Realizó su Postgrado de Cardio-Electrofisiológico en el Medical College de Philadelphia y en la Universidad de Massachussets. Ha sido director del Centro Médico Nozth Canton Medical Foundation en Canton Ohio. 

Actualmente es el director de Electrofisiología del South West Florida Regional Medical Center de Florida-Miami, así como en el Gul Hospital y en el Physician Regional Medical Center, Naples; es profesor de cátedra de las Universidades North Eastern Ohio University College Of Medicine y otras. 

Es miembro de la Sociedad Médica Dominicana de Nueva York, Sociedad Médica Hispano Americana de Nueva York, es miembros del Colegio Americano de Médicos Cardiólogos, Sociedad Norteamericana de Marcapasos y Electrofisiología, la (Neospe). Ha recibido numerosas distinciones, especialmente el Kings Palk State Hospital, numerosas revista han publicado sus artículos en el área, así como su investigación en Muerte Súbita. 

Es el principal investigador científicos de varias Compañías fabricantes de equipos medico relacionados con la electrofisio-cardiología , como la biotzonik, inc y la metronic; mantiene un promedio anual por estudios Electrofisiología –cardiología de más de 270 estudios y otros estudios, y es el primer dominicano en graduarse en esta especialidad.

Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

3 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

3 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

3 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

6 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

7 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace