Celebración del III Seminario Internacional sobre la Construcción de la Identidad Dominicana en la UNPHU

El 29 de julio de 2021 tuvo lugar la celebración del III Seminario Internacional de Investigación y Enseñanza de la Construcción de la Identidad Dominicana, en formato virtual; organizado desde la Vicerrectoría de Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y coordinado por el doctor Miguel Dongil y Sánchez, Phd.

El 29 de julio de 2021 tuvo lugar la celebración del III Seminario Internacional de Investigación y Enseñanza de la Construcción de la Identidad Dominicana, en formato virtual; organizado desde la Vicerrectoría de Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y coordinado por el doctor Miguel Dongil y Sánchez, Phd.

El evento contó con acceso abierto a toda la comunidad académica, así como a todos los interesados en la construcción de la identidad dominicana, y fue emitido en directo a través del canal de YouTube de la universidad.

La temática que trató la presente edición fue: La historia ecuestre, religiosa, intelectual y artística. Dada la importancia científica y cultural del evento, en la presentación inicial participó la ministra de Cultura, doña Carmen Heredia, quien delegó en el señor George Ripley la lectura de las palabras para la Inauguración del III Seminario Internacional.

El señor Ripley, indicó: “Cualquier iniciativa tendente a investigar y poner en valor lo que somos, conocer nuestras raíces y afianzar nuestra identidad nacional, es muy importante y supone un gran aporte a nuestro Patrimonio Cultural”.

Por último, felicitó de manera muy efusiva a la UNPHU y agradeció en especial al doctor Miguel Dongil “su apuesta por el patrocinio y el impulso de la investigación y la divulgación de la historia y la construcción de la identidad dominicana”.

Tras las palabras del Ministerio de Cultura, el señor rector, Arq. Miguel Fiallo Calderón, pronunció unas palabras apostando por la importancia de la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas.

Arq. Miguel Fiallo Calderón.
Sra. Carmén Heredia
Arq. Mónica Gutiérrez Fiallo
Dr. Miguel Dongil.

Durante el seminario se trataron los siguientes temas. “La presencia y la influencia de las Órdenes Ecuestres y al Mérito en el territorio dominicano (siglo XVI al XXI)” por el doctor Miguel Dongil; “Historia de la llegada del caballo a la Isla La Española y su evolución en América (1492-actualidad)”, a cargo del doctor Héctor Stefanni; mientras que el doctor Juan José Llamedo abarcó el tema “Conmemoración del 800 Aniversario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán: La influencia de los frailes dominicos en la evangelización de América y su aporte en la construcción de la identidad dominicana”. Por su parte el Dr. Fernando Ferrán, desarrolló el tema “Justificación de la nación dominicana y su
Independencia hoy”.

Igualmente intervinieron la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo presentando “Huellas en el patrimonio cultural del siglo XIX de la identidad dominicana”; la Lic. Luisa Jorge, “Origen y evolución de la danza en República Dominicana” y el Arq. Geo Ripley, trató “Memoria de la Exposición Pictórica Caballos de Fuego del año 1992 y su vinculación con la Identidad del pueblo dominicano”.

El seminario concluyó con un coloquio de los ponentes con participación del público asistente, y se reafirmó la importancia de que las nuevas generaciones de dominicanos se interesen por la investigación científica y el conocimiento de la identidad dominicana. Todos los ponentes se ofrecieron a atender cualquier duda o interés investigativo de la comunidad de estudiantes de la UNPHU.

Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

3 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

3 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

3 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

6 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

7 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace