Damas Pro-UNPHU iniciaron Ruta de Salud para ciudadanos

 

El campus de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, con más de doscientos cincuenta mil metros cuadrados más una serena y verde naturaleza que invita al estudio, tendrá además otro papel: darle a la ciudadanía la oportunidad de caminar por sus senderos y aprender disciplinas relajantes para el cuerpo y el espíritu. De la mano del grupo PRO-UNPHU nace así el Club de Caminantes.

Tan original idea tiene también un propósito adicional: con las inscripciones de sus miembros, que estarán debidamente identificados con carnet, recaudará recursos económicos para crear un fondo de becas que favorecerán a alumnos destacados por su excelencia.

El Club de Caminantes no se limita empero a andaduras por la Ruta Saludable, que habrán de ser guiadas por atletas de alto rendimiento de campo y pista José Domingo Rodríguez (Dominguito) y Milagros Taveras-. Su programa comprende clases de pilates por Denisse del Villar, Tai Chi y charlas con el tema de “Vida en salud”.

Tan excelente plan es una de las formas de proyectar y compartir la fortaleza de la universidad, según lo indican tres miembros del Comité Damas Apoyo a la UNPHU: Germania Pellerano de Fiallo, Mercedes Vitienes de Cabrera y Helen Broberg de Garrido, en La Hora del Té celebrada en el Salón de Actos Arturo J. Pellerano Alfau, de LISTÍN DIARIO. Las invitadas compartieron con Rosanna Rivera, directora de Revistas y Comunicaciones; Magnolia Kasse, editora de Las Sociales; Carmenchu Brusíloff, editora de Aldaba, y Lourdes Rodríguez, encargada de Relaciones Públicas.

Por inseguridad

“Estuvimos estudiando la posibilidad de la Ruta de la Salud a propósito de la inseguridad que hay en sitios donde se camina”, dice Germania, (esposa del rector de la UNPHU, Miguel R. Fiallo Calderón), que años atrás fue solista de ballet clásico y representó al país en el extranjero. Cumplida esa etapa de su vida presidió la Fundación Dominicana de Infectología, a la que se dedicó con tanto empeño que en el Hospital Robert Reid Cabral muchas veces le decían doctora. Hoy está inmersa entusiásticamente en las actividades de la UNPHU.

Para Helen, (esposa del primer Vicepresidente de la Fundación Universitaria Dominicana, patrocinadora de la UNPHU, Eugenio Garrido Saviñón), graduada de ingeniería civil en la UNPHU y con postgrado en mercadeo, actualmente gerente de División Industrial de la compañía Anglo Americana C. por A., “estamos potencializando acercarnos a los egresados para que conozcan el proceso de modernización de la casa de estudios”. Es que la UNPHU se encuentra en una etapa de empuje en la cual, habiendo unificado sus campus, tiene en fase final de construcción tres nuevos edificios. (Hay unos cuatro mil estudiantes en esta universidad, y veintiséis mil egresados).

En esta tarea, cada persona comprometida en PRO-UNPHU aporta en diferentes medidas: complementándose unas a otras, aportando el tiempo, la inspiración y las ideas. Así señala Mercedines Vitienes de Cabrera, (esposa del presidente de la Fundación Universitaria Dominicana, Mario Cabrera Morín), quien como miembro de la Asociación Dominicana de la Soberana Militar y Hospitalaria Orden de Malta realiza tareas de voluntaria en la clínica materno-infantil que la orden mantiene en Buenos Aires, Herrera.

Esperan el respaldo de estudiantes y egresados

No fijan ellas una cifra específica a alcanzar en cuanto a miembros en el Club de Caminantes, pero confían en que lleguen a mil, pues cuentan con el respaldo que han de dar algunos estudiantes y egresados, aún cuando la oportunidad está abierta para el público en general. El campus estará abierto con vigilancia tanto para los participantes como para sus vehículos, desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Una actividad que lunes, miércoles y viernes contará con los guías indicados. Los sábados de mañana tendrán pilates y tai chi.

El equipo de profesores de deporte de la universidad y la Escuela de Ciencias de la Salud se integrarán a este programa, por lo cual incluirán monitoreo de presión arterial a los miembros del Club.

Está científicamente comprobado dice Germania, quien recuerda que al iniciar sus estudios de arquitectura le tocó izar la bandera dominicana junto al que luego sería su esposo- que caminar en contacto con la naturaleza, interactuar con ella, permite mayor relajación.

Amén del nuevo programa al aire libre, la Universidad mantiene un ciclo creativo abierto al público: una semana cultural a fin de mes: lunes musical, martes con el arte y miércoles literario. Si bien son clases sin costo alguno para los asistentes, es requisito la inscripción ya que se entrega certificado de participación a quien tiene un mínimo de asistencia. Uno de sus objetivos es aportar, debido a las carencias que, por las prisas, tienen los estudiantes. 

Compartir

Entradas recientes

UNPHU realiza Cátedra Magistral Dr. Nicolás E. Pichardo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias de la Salud,…

24 horas hace

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

6 días hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

6 días hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

2 semanas hace