Debaten en la UNPHU sobre la legalización de las drogas

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, su Facultad de Humanidades y Educación (Escuela de Psicología) y PROUNPHU en el marco de los Espacios UNPHU realizaron el Panel "Legalización de las Drogas en República Dominicana". Con la participación de importantes profesionales del área, el evento fue realizado en la Sala de Conferencias de la UNPHU y fue encabezada por las principales autoridades académicas de la institución como son el Arq. Miguel Fiallo Calderón, Rector; Dr. José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión; Lic. Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica; Dr. Carlos Montero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dr. Eduardo García, Director Escuela de Medicina; Lic. Evelyn Rivera, Directora Escuela Psicología; la señora Germania Pellerano de Fiallo de las Damas PROUNPHU, entre otros.

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, su Facultad de Humanidades y Educación (Escuela de Psicología) y  PROUNPHU en el marco de los Espacios UNPHU realizaron el Panel “Legalización de las Drogas en República Dominicana”.

Con la participación de importantes profesionales del área, el evento fue realizado en la Sala de Conferencias de la UNPHU y fue encabezada por las principales autoridades académicas de la institución como son el Arq. Miguel Fiallo Calderón, Rector; Dr. José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión; Lic. Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica; Dr. Carlos Montero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dr. Eduardo García, Director Escuela de Medicina; Lic. Evelyn Rivera, Directora Escuela Psicología; la señora Germania Pellerano de Fiallo de las Damas PROUNPHU, entre otros.

El rector Arq. Miguel Fiallo aprovechó la ocasión de este panel para informar que la universidad  en vista de la magnitud de la tragedia que atraviesa el pueblo de Haití y el impacto directo que esta va a ocasionar en la isla, en los campos de la economía, salud, migración, alimentación, medio ambiente político y social, etc,  ha decidido preparar un nuevo panel multidisciplinario (Espacios –UNPHU), para analizar el alcance de los efectos que a mediano y largo plazo impactarán en las áreas antes señaladas en nuestro país.

Entre los panelistas estuvieron, el Dr. Alejandro Uribe (Relator) Presidente Sociedad Dominicana de Psiquiatría y Jefe Departamento Psiquiatría Escuela de Medicina  UNPHU; Dra. Fior Solís (Moderadora) Psiquiatra, Presidenta Sociedad Dominicana Contra las Adicciones,  pasada Presidente Sociedad Dominicana de Psiquiatría y de la Sociedad Latinoamericana de Psiquiatría; Ramiro Alberto Manzano, del Consejo Nacional de Drogas; Reverendo Padre Luis Rosario, Coordinador Pastoral Juvenil; Sr. Leopoldo Díaz. Presidente de  Hogar Crea; Lic. Nassef  Perdomo, Abogado; Dr. Sócrates Castillo, Médico Internista, Psiquiatra con Sub Especialidad en Adicciones Universidad de Cornell, Colegio Universitario Albert Einsten, Universidad de New York. Entre otros.

Además estuvieron invitados representantes de instituciones como el CODOPSI, CODUE, Colegio Médico Dominicano, Salud Pública y Asistencia Social, Asociaciones de Padres entre otros. Así como medios de comunicación, profesionales diversos, estudiantes y público en general.

El debate tuvo como objetivo conocer las diversas opiniones sobre el polémico tema de la Legalización de las Drogas en el país.

MÁS SOBRE EL FORO:

El Foro Nacional que se denomina “ESPACIOS UNPHU”, está concebido como espacio de discusión, que la UNPHU pone a disposición del país, a fin de aportar soluciones a diversas problemáticas y que sirva como instrumento para la construcción de una sociedad más democrática.

Es un foro abierto y plural donde se discuten los diferentes tópicos que la sociedad necesita debatir en un ambiente de respeto y de construcción de conocimientos, que dé cabida a la disensión y participación a todos los que de manera constructiva tengan algo que aportar. Es un espacio que la UNPHU oferta a todos los sectores de la sociedad en general a través de la moderación de sus siete facultades, que abarcan en término general toda la problemática que se presenten y puedan presentarse en el país.

Opiniones de Panelistas: Relatoría a cargo del Psiquiatra Alejandro Uribe.

Padre Luis Rosario – Opuesto

Motiva  su posición a la legalización de las drogas en hecho de ser un delito como cualquier otro, que destruye la vida, la familia, los valores y al Estado.

Afirma que tanto el alma como la razón se oponen a la legalización.

Advierte sobre retórica que pretende destacar lo positivo de la ley e indirectamente del uso de drogas.

Ramiro Manzano (CREA) – Opuesto

Basado en sus experiencias como ex adicto, expone cómo las drogas anulan la voluntad, el sentido de las prioridades y responsabilidades y la libertad del sujeto. Cree que la legalización agravaría el problema porque habría mayor disponibilidad y acceso, especialmente para los jóvenes.

Nasser Perdomo – Abogado – Favorece legalización

Refiere que la oposición a la legalización se basa en no separar  lo legal de lo moral y en no ubicar el verdadero problema. Insinúa que es un asunto de libertad individual y se requiere dirigir los recursos en el tratamiento de los efectos en lugar de legislar en contra.

Sócrates Castillo – Psiquiatra – Opuesto

Deben delimitarse los conceptos. Se comprende que en algunos Estados de Estados unidos se legalice el uso de algunas y para fines médicos. Describe los daños  sobre la bioquímica y las estructuras cerebrales y cómo esto destruye la mente.

Afirma que la legalización no ha resuelto el problema en ninguno de los países en que se ha hecho. Lo considera un problema para el cual el Estado debe asumir posturas  que sean respuestas efectivas.

Dr. Uribe – Sociedad Dominicana de Psiquiatría

Se opone porque  considera que la  legalización facilitaría el acceso a las drogas de segmentos de la población vulnerables.

Los criterios para  legalizarla en otros países no nos sirven de referencia, por razones culturales, sociales y de otra índole. Tampoco es válida la comparación con el alcohol y el tabaco porque las drogas son más perniciosas y arrastran mayores riesgos.

Compartir

Entradas recientes

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

17 horas hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

1 día hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

4 días hace

UNPHU recibe el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de la República Dominicana, por parte de CONADIS

La entrega de este recurso lingüístico se enmarca en los esfuerzos conjuntos del MESCyT y…

4 días hace

UNPHU gana segundo lugar en el séptimo Festival de Danza y Teatro de Estudios Superiores (FESTITSC)

El grupo de teatro UNPHU, resultó ganador del segundo lugar en el renglón de teatro,…

4 días hace

XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU)

Este cónclave anual es reconocido por ser un espacio de intercambio de ideas, innovaciones y…

1 semana hace