Revelan nuevos hallazgos en informe sobre existencia de hidrocarburos en Cuencas Nacionales

La UNPHU y Refidomsa, presentaron el segundo informe sobre nuevas investigaciones para determinar la existencia de hidrocarburos en diversas cuencas de Republica Dominicana. Con el título de "Modelamiento Geoquímico en las Cuencas de Azua, San Juan, Cibao y Enriquillo".

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), presentaron el segundo informe sobre nuevas investigaciones para determinar la existencia de hidrocarburos en diversas cuencas de República Dominicana. Con el título de «Modelamiento Geoquímico en las Cuencas de Azua, San Juan, Cibao y Enriquillo», el mismo fue expuesto en las instalaciones de la Universidad.

Durante la presentación, el Dr. Gregorio Rosario, investigador de la UNPHU y subdirector de la Unidad de Investigación y Exploración de Refidomsa, indicó que los resultados obtenidos en el modelo geoquímico demuestran que las rocas fuente en las cuencas estudiadas, han alcanzado las condiciones necesarias de profundidad, presión y temperatura para la generación de petróleo, situándolas en un tiempo geológicamente significativo.

Por su parte, la gerente general de Refidomsa, Yanly López, destacó la importancia de estos estudios, tanto para el desarrollo nacional como para la empresa. «Los informes presentados, incluido el último divulgado hoy, son el fruto de investigaciones científicas exhaustivas realizadas por nuestro dedicado equipo técnico. Estos esfuerzos son parte de una estrategia dirigida por el Dr. Leonardo Aguilera, presidente del Consejo de Administración, para profundizar en el conocimiento de nuestras cuencas petrolíferas».

Dr. Gregorio Rosario, investigador de la UNPHU y subdirector de la Unidad de Investigación y Exploración de Refidomsa.
Yanly López, gerente general de Refidomsa

El estudio asegura que los hallazgos científicos fundamentarán la continuación de las investigaciones, con el objetivo de documentar de manera precisa y fiable la existencia de petróleo gas natural en el territorio nacional.

El primer informe, lanzado en febrero, ya había señalado la presencia de formaciones geológicas prometedoras en términos de hidrocarburos. Estos resultados preliminares motivaron la continuación y expansión de las investigaciones, en las que, además de Gregorio Rosario, participaron la Lcda. Claudia Acra, vicerrectora Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización de la UNPHU, junto con Vera Cedeño Pérez, Ricardo Reynoso Villafaña, Mario García González, Mauricio Vásquez, Rosill Rodríguez, Gian Caolo y Johnny Gregorio Cedeño.

La presentación de resultados del Informe se llevó a cabo el 30 de abril de 2024, en la Sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU.

Compartir

Entradas recientes

Embajadora Sonia Guzmán Klang, imparte conferencia magistral en la UNPHU

Durante su disertación, la distinguida diplomática, ofreció una detallada exposición sobre los avances significativos de…

4 días hace

La UNPHU participa en Feria Universitaria Dominicana Innova 2024

La feria tenía como objetivo principal fomentar y difundir las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería…

4 días hace

UNPHU Lanza Proyecto Educativo en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

El objetivo principal de esta iniciativa fue sensibilizar a la comunidad UNPHU, incluyendo estudiantes, colaboradores…

1 semana hace