DISCURSO DE NUESTRO EXCELENTÍSIMO RECTOR, ARQ. MIGUEL FIALLO, EN LA ASOCIACIÓN DOMINICANA DE RECTORES (ADRU) DURANTE LA INCORPORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD) EN LA PERSONA DE SU RECTOR ROBERTO REYNA

La Asociación Dominicana de Rectores (ADRU) se siente hoy más que complacida, al recibir en su seno a la más antigua universidad del nuevo mundo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo Primada de América, en la persona de su Rector Magnífico el Mtro. Roberto Reyna.

 

Esta Asociación que cuenta ya con 26 años ininterrumpidos de servicio a los más altos intereses de la nación, aportando, y contribuyendo de una manera consistente,  con proyectos de desarrollo integral de la educación superior dominicana en sus diferentes modalidades, representa con la afiliación de esta prestigiosa institución de altos estudios más de las dos terceras partes (2/3) de la matrícula universitaria del país.

 

Hemos venido, desde nuestra incorporación por allá por los años 80´s , ofreciendo verdaderos aportes a las reglamentaciones y normativas que rigen la educación superior en el país, desde una época en que nuestras instituciones de altos estudios se normaban por decreto y no existían los organismos de dirección como los que actualmente trazan las políticas y reglamentos que rigen nuestras instituciones.  Ejemplo la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, creada el 13 de agosto del año 2001,  y el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, fundado en el año 1983.

 

Hemos sido aliados del estado en procura de la excelencia académica y la superación del sistema en todos sus aspectos, incluyendo los éticos, tecnológicos y los procesos de auto-evaluación entre otros.

 

Esta época que nos ha tocado vivir, de grandes y trascendentales cambios en el mundo de hoy, pero de manera específica en estas “comunidades del saber” que son nuestras instituciones de educación superior, que es donde se genera el conocimiento, necesita dentro de sus diferentes modalidades, consolidarse cada vez más como hasta ahora se ha estado realizando y seguimos siendo una voz autorizada.

 

Esta nueva organización de la sociedad, doscientos años después de la revolución industrial llamada por algunos la sociedad del conocimiento o la sociedad post-capitalista, necesita hoy más que nunca, como he dicho en otras ocasiones, de instituciones prestigiosas y sólidas, capaces de fijar posiciones responsables de cara a la sociedad y su problemática que cada día luce más compleja en su interaccionar.

 

Nuestra institución debe seguir creciendo y liderando ese espacio vital para el desarrollo de nuestro país, a base de impulsar iniciativas en el campo de la educación que respondan a las transformaciones científicas y tecnológicas que demandan la época y sobre todo nuestra sociedad.  Este es un reto que aceptamos desde nuestra fundación y que hemos venido afrontando desde entonces.

 

No quiero dejar pasar la ocasión para felicitar, a nombre de la ADRU, al Profesor Roberto Reyna por su visión de futuro y su liderazgo que han hecho posible las grandes transformaciones que ha venido experimentando la UASD en los últimos tiempos.  A algunas de estas transformaciones ha sabido darle continuidad en el tiempo, y otras, han sido implementadas desde su gestión.

 

Finalmente quiero decirles que dentro de sus  objetivos en concordancia con su misión, nuestra Asociación de Rectores de Universidades (ADRU), está fomentar la colaboración entre sus afiliados en el orden académico, investigativo, de servicios y de gestión, y contribuir con el desarrollo y calificación de los demás niveles de educación del país, y esto es lo que hemos venido haciendo a lo largo de todo este tiempo, creciendo, fortaleciéndonos, siendo líderes y gestores del desarrollo de las instituciones de la educación superior dominicana, de cara a los nuevos retos y paradigmas que nos ofrecen la globalización, los tratados de libre comercio y la nueva sociedad post-capitalista o sociedad del conocimiento.

 

Sea usted bienvenido señor Rector!

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

1 día hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

1 día hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

4 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

4 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

4 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace