Dr. Alejandro Báez, lanzó la Semana Dominicana para Prevención y Apoyo al Trauma y Accidentes en RD

Con este evento se busca generar soluciones, a través de ideas que puedan servir de referencia para las autoridades gubernamentales", comentó el Dr. Amado Alejandro Báez, especialista en Medicina de Emergencias y Cuidados Críticos en Trauma.

Con el propósito de desarrollar colaboraciones y sinergias entre la academia, el sector público y el privado, el proyecto de emprendimiento social Trauma RD (antes Trauma RD Visión 2020), ha impulsado la “Semana Dominicana del Trauma”, actividad realizada en colaboración con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Academia Dominicana de la Medicina. La iniciativa incluyó diferentes actividades académicas y científicas durante la semana del 4 al 10 de septiembre de 2023, con el propósito de aportar soluciones al problema de salud pública dominicana que representan los traumas y accidentes.

«Con este evento se busca generar soluciones, a través de ideas que puedan servir de referencia para las autoridades gubernamentales», comentó el Dr. Amado Alejandro Báez, especialista en Medicina de Emergencias y Cuidados Críticos en Trauma, quien es uno de los promotores, y egresado distinguido, profesor e investigador de la UNPHU. Esta se llevó a cabo bajo la coordinación de los doctores, Luis Taveras, Alejandro Báez y Marino Estrella; e incluyó las siguientes actividades: Circuito de prensa y medios sociales en colaboración con World Television, del 4 al 10 de septiembre. El miércoles 6 de septiembre, en formato virtual, se presentó Reducción de la Siniestralidad Vial, por el Dr. Ramón Leonel Ureña. El jueves 7, a las 5: 00 p.m. en la Sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU, se impartió el curso de Control de Sangrado (Stop the Bleed ®) del Colegio Americano de Cirujanos para las Asociaciones de Estudiantes de Medicina de Emergencias (EMIG) de UNPHU, UNIBE e INTEC; impartido por los Dres. Alexander Pacheco y Gianmarco Martínez. También se presentaron algunos casos del Hospital Central de las Fuerza Armadas – Programa de Sub-Especialidad en Cirugía De Trauma, Urgencias y Cuidados Críticos; en formato virtual.

En el cierre, el sábado 9, se realizó el lanzamiento del Concurso de Investigación en Trauma Dr. Tito Suero Portorreal. En el marco del Congreso de la Sociedad Dominicana de Medicina de Emergencias (SODOEM) en Punta Cana, se desarrolló el panel internacional de expertos en Trauma RD/ SODOEM:  Soluciones al Trauma y Accidentes como Imperativa de la Salud Pública dominicana, donde participaron los siguientes doctores como  panelistas: Amado Alejandro Báez, moderador Chief Success Officer TraumaRD, embajador para RD del Colegio Americano de Médicos de Emergencias (ACEP.org);  Josué Hernández y Ruddy de Gracia, encargados de atención pre-hospitalaria Emergencias Hospitalarias del Servicio Nacional de Salud (SNS); Luis Loro, presidente de ALACED, Víctor Rosario, representante de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, y Ouel Sosa, representante del Colegio Dominicano de Cirujanos.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

3 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

3 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

6 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

6 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

6 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace