Dr. Alejandro Báez, lanzó la Semana Dominicana para Prevención y Apoyo al Trauma y Accidentes en RD

Con este evento se busca generar soluciones, a través de ideas que puedan servir de referencia para las autoridades gubernamentales", comentó el Dr. Amado Alejandro Báez, especialista en Medicina de Emergencias y Cuidados Críticos en Trauma.

Con el propósito de desarrollar colaboraciones y sinergias entre la academia, el sector público y el privado, el proyecto de emprendimiento social Trauma RD (antes Trauma RD Visión 2020), ha impulsado la “Semana Dominicana del Trauma”, actividad realizada en colaboración con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Academia Dominicana de la Medicina. La iniciativa incluyó diferentes actividades académicas y científicas durante la semana del 4 al 10 de septiembre de 2023, con el propósito de aportar soluciones al problema de salud pública dominicana que representan los traumas y accidentes.

“Con este evento se busca generar soluciones, a través de ideas que puedan servir de referencia para las autoridades gubernamentales”, comentó el Dr. Amado Alejandro Báez, especialista en Medicina de Emergencias y Cuidados Críticos en Trauma, quien es uno de los promotores, y egresado distinguido, profesor e investigador de la UNPHU. Esta se llevó a cabo bajo la coordinación de los doctores, Luis Taveras, Alejandro Báez y Marino Estrella; e incluyó las siguientes actividades: Circuito de prensa y medios sociales en colaboración con World Television, del 4 al 10 de septiembre. El miércoles 6 de septiembre, en formato virtual, se presentó Reducción de la Siniestralidad Vial, por el Dr. Ramón Leonel Ureña. El jueves 7, a las 5: 00 p.m. en la Sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU, se impartió el curso de Control de Sangrado (Stop the Bleed ®) del Colegio Americano de Cirujanos para las Asociaciones de Estudiantes de Medicina de Emergencias (EMIG) de UNPHU, UNIBE e INTEC; impartido por los Dres. Alexander Pacheco y Gianmarco Martínez. También se presentaron algunos casos del Hospital Central de las Fuerza Armadas – Programa de Sub-Especialidad en Cirugía De Trauma, Urgencias y Cuidados Críticos; en formato virtual.

En el cierre, el sábado 9, se realizó el lanzamiento del Concurso de Investigación en Trauma Dr. Tito Suero Portorreal. En el marco del Congreso de la Sociedad Dominicana de Medicina de Emergencias (SODOEM) en Punta Cana, se desarrolló el panel internacional de expertos en Trauma RD/ SODOEM:  Soluciones al Trauma y Accidentes como Imperativa de la Salud Pública dominicana, donde participaron los siguientes doctores como  panelistas: Amado Alejandro Báez, moderador Chief Success Officer TraumaRD, embajador para RD del Colegio Americano de Médicos de Emergencias (ACEP.org);  Josué Hernández y Ruddy de Gracia, encargados de atención pre-hospitalaria Emergencias Hospitalarias del Servicio Nacional de Salud (SNS); Luis Loro, presidente de ALACED, Víctor Rosario, representante de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, y Ouel Sosa, representante del Colegio Dominicano de Cirujanos.

Compartir

Entradas recientes

Finaliza con éxito grupo que cursaba Especialidad en Educación Ambiental en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Vicerrectoría de Posgrado y…

3 días hace

UNPHU abre sus puertas a la excelencia educativa con su Feria Universitaria Anual “EXPO UNPHU 2024”

La actividad universitaria se llevará a cabo este viernes 23 de febrero de 2024, en…

4 días hace

Cierre del Programa Nacional de Inducción para Docentes distritales

El programa formativo estuvo compuesto por cinco módulos y se desarrolló de manera híbrida. Durante…

6 días hace

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU, juramenta nuevo comité estudiantil CEDE- UNPHU 2024-2025

La nueva directiva representará a los estudiantes de la Facultad de Derecho, mediante propuestas que…

2 semanas hace