Investigadores de la UNPHU proponen hoja de ruta hacia hiperconectividad espacial para la gestión de riesgos ante desastres en la República Dominicana y el Caribe

Los investigadores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Gregorio Rosario Michel y Teodoro Jiménez Durán, lideran una publicación internacional, en la que se identifica por primera vez una hoja de ruta para habilitar la hiperconectividad geolocalizada para la gestión de riesgos ante desastres, en la República Dominicana y el Caribe.

Los investigadores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Gregorio Rosario Michel y Teodoro Jiménez Durán, lideran una publicación internacional, en la que se identifica por primera vez una hoja de ruta para habilitar la hiperconectividad geolocalizada para la gestión de riesgos ante desastres, en la República Dominicana y el Caribe. 

Los resultados del estudio, desarrollado con la colaboración del Servicio Geológico Nacional (SGN), el Instituto de Gobernanza Pública de Bélgica (KU LEUVEN) y la Universidad Politécnica de Puerto Rico (PUPR), acaban de ser publicados. El artículo “Identifying Users’ Requirements for Emergency Mapping Team Operations in Small Island Developing States: Caribbean Perspective” aparece en la revista indexada “ISPRS International Journal of Geo-Information”. El estudio del que da cuenta, abre nuevas alternativas para facilitar el intercambio de información geolocalizada para la gestión de riesgos ante desastres.

El investigador principal, Gregorio Rosario Michel, destaca que República Dominicana y el Caribe, se encaminan hacia la hiperconectividad, con disponibilidad de recursos humanos más capacitados y mejores tecnologías de comunicación. Sin embargo, reconocen que aún persisten grandes desafíos que impiden el intercambio de información geolocalizada para tomar decisiones oportunas y reducir las pérdidas económicas y humanas ante el impacto de desastres naturales. 

Según los datos colectados en tres países de la región, República Dominicana, San Martin y Santa Lucia; los factores institucionales y políticos representan los mayores desafíos para el intercambio de una imagen operativa común para las operaciones de asistencia humanitaria, y como respuesta a emergencias en las comunidades afectadas por los fenómenos naturales. 

Una mayor participación de las autoridades locales, programas de capacitación para el personal voluntario y acuerdos de colaboración con las ONGs y las mipymes, fortalecerían grandemente la generación e intercambio de información en tiempo real desde el terreno.

Los investigadores proponen una hoja de ruta basada en cinco requerimientos centrados en los usuarios para las operaciones de mapeo de emergencias: (1) establecimiento de acuerdos institucionales, (2) implementación de una infraestructura de datos espaciales basada en la nube, (3) mayor vinculación con los actores comunitarios, (4) alianzas con el sector privado, universidades, ongs y mipymes, y (5) programas de formación para el personal voluntario y
autoridades locales.

Posibles aplicaciones

Los resultados de este estudio servirán de base a profesionales y organizaciones regionales para mejorar de s comprensión de lo que se necesita preparar de antemano para futuras operaciones de mapeo para
emergencias humanitarias. 

Este nuevo conocimiento también ofrece una base sólida para el desarrollo de mecanismos regionales de cooperación multilateral y el intercambio de recursos geoespaciales entre tomadores de decisión y agencias de respuesta a emergencias en la región del Caribe y otros pequeños estados insulares en desarrollo alrededor del mundo.

Esta publicación también puede servir de guía para las agencias internacionales que brindan ayuda a la República Dominicana y el Caribe, para mejorar la resiliencia ante los desastres. Antes de emprender sus tareas de cooperación, estas agencias estudiarían los requerimientos de los usuarios para mapeo de emergencias humanitarias de los países que van a trabajar.


Financiación

La investigación ha sido realizada gracias a la financiación del Fondo Nacional
de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) del Ministerio
de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); a través del proyecto
FONDOCYT 2018-2019-1E3-065.

Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

3 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

3 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

3 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

6 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

7 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace