Categorías: Noticias

La UNPHU promueve la participación de la mujer en la gestión de las instituciones de educación superior

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Vicepresidencia Región Caribe de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) realizaron el taller Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES), desarrollando el “Diálogo sobre Liderazgo Femenino: Importancia, Avances y Retos en las Instituciones de Educación Superior de América”, donde hubo una conferencia, paneles de discusión y mesas de trabajo.

El objetivo del taller fue exponer las experiencias de las Vicerrectoras y las Rectoras participantes, en lo que se refiere a su trayectoria profesional en las IES, partiendo de una visión de la experiencia.

Dentro de la programación de la actividad la doctora Marilina Wayland, Rectora de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, desarrolló la Conferencia Magistral “Rescatando experiencias de liderazgo femenino y su importancia en las IES”.

Durante el discurso de bienvenida del arquitecto Miguel Fiallo Calderón, Rector de la UNPHU y Vicepresidente de la Región Caribe de la OUI-IOHE, expresó: “A veces pasamos por alto que el poder reside donde está el conocimiento y el conocimiento cada vez más está siendo adquirido por las mujeres. Las instituciones de educación superior son el mejor ejemplo. Prácticamente todas tienen una matrícula sobre el 50% aún en carreras tradicionalmente reservadas a hombres, razón más que suficiente para que el liderazgo femenino en nuestras instituciones se integre, fortalezca y se valore cada día más”.

Este taller estuvo dirigido esencialmente a rectoras, vicerrectoras, decanas, directoras de recursos administrativos y docentes académicas de Educación Superior de la región Caribe.

El taller se desarrolló en la sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU con la presencia del arquitecto Miguel Fiallo Calderón, Rector; doctora Marilina Wayland, Rectora de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; doctora Altagracia López, ex rectora de INTEC y Coordinadora General de los programas EMULIES; licenciada Daniela Franco, Vicerrectora Académica de la UNPHU; y la licenciada Lourdes Concepción, Vicerrectora de Postgrado, Investigaciones y Asuntos Internacionales de la UNPHU.

Contó con la participación de representantes de las universidades Interamericana de Puerto Rico, UCATEBA, UNIBE, UAPA, UNAPEC, UNICDA, UTESA, UCNE, INTEC y UNICARIBE, así como de la ADRU, ISFODOSU e ITECO.

Sobre EMULIES 
EMULIES es una plataforma para el intercambio académico, el desarrollo de capacidades para la gestión universitaria y la cooperación de mujeres líderes de Instituciones de Educación Superior (IES) de las Américas con el propósito de fortalecer su liderazgo y su participación en la toma de decisiones en el campo de la educación superior.
EMULIES es el resultado de un colectivo interamericano de mujeres líderes de la educación superior, en el cual confluyen la ´´generación del relevo´´ de nuevas dirigentes universitarias en cargos de gestión en las instituciones de educación superior que incorporen la perspectiva de género en el quehacer de las universidades, fomenten el acceso de la mujer a los cargos directivos en las instituciones de educación superior y mejoren la gestión universitaria y el compromiso social de las universidades.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU realiza Cátedra Magistral Dr. Nicolás E. Pichardo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias de la Salud,…

1 día hace

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

6 días hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

6 días hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

2 semanas hace