La UNPHU realiza Cátedra Magistral Dr. Bienvenido Delgado Billini «Enfermedades de transmisión sexual, nuevas estrategias para su prevención y control de salud pública»

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), su Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Medicina, en coordinación con la Dirección de Experiencia Institucional y Gestión de Egresados; realizaron la Cátedra Magistral de Salud Pública Dr. Bienvenido Delgado Billini «Enfermedades de transmisión sexual, nuevas estrategias para su prevención y control de salud pública» a cargo del Dr. Leandro A. Mena, MD, MPH director de la División de Prevención (DSTDP), Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Atlanta, Estados Unidos.

Durante su disertación el Dr. Mena indico que las ITS pueden tener importantes consecuencias para la salud, incluidos síntomas en los genitales, complicaciones durante el embarazo, infertilidad, aumento en la probabilidad de transmisión del VIH y efectos psicosociales.

De igual manera dijo que el siglo XXI ha visto un resurgimiento global de las infecciones de transmisión sexual. En la actualidad, con el aumento de las ITS curables, hemos visto la aparición de epidemias y brotes de patógenos «no clásicos» de transmisión sexual que causan una amplia gama de síndromes clínicos.

También hizo referencia al COVID- 19, los desafíos que trajo la enfermedad, enfrentamientos, enseñanzas y las lecciones que ha dejado con respecto a las infraestructuras actuales de salud pública y atención médica, como la importancia del acceso equitativo a esta.

El Dr. Mena fue reconocido con el mérito de Egresado Distinguido de la Escuela de Medicina. El certificado fue entregado por el rector Arq. Miguel Fiallo Calderón, acompañado de la Licda. Laura Veloz Espejo, directora del departamento de Experiencia Institucional y Gestión de Egresado UNPHU. El reconocimiento fue otorgado por su trayectoria profesional sobresaliente, el compromiso social que ha demostrado y por sus aportes a la sociedad.

La mesa de honor estuvo integrada por él, Dr. Leandro A Mena, MD, MPH,  director de la División de Prevención de DSTDP, CDC, Atlanta, USA; Dr. Carlos Montero Brens, director Regional Centroamérica y Caribe de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátrica (SLAGHNP); Dr. Rubén Darío Pimentel F. MD, MpH, Coordinador de Investigaciones del Instituto Nacional de Investigación Integrativa en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (INIGAHNP), Pediatra- Neumólogo- Salubrista; Dra. Leonor Farray Bergés, vicerrectora de Postgrado y Educación Continuada; Dr. William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dr. Luis Rojas Grullón, presidente Sociedad de Egresados Medicina (SEM-UNPHU), docente y miembro de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, Inc. (FUDPHU; Dr. Eddy Pérez Then, director Escuela de Medicina O&M (O&MED), y del Centro de Investigación en Salud Global y Biotecnología asociado a la escuela de medicina y el  Dr. Jehison Corporán, coordinador académico.

La actividad se llevó a cabo el 22 de julio del 2022, en el Auditórium Horacio Álvarez Saviñón.

Dr. Leandro A Mena Calderón, MD, MPH director de la División de Prevención de DSTDP, CDC, Atlanta, USA.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

1 día hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

1 día hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

4 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

4 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

4 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace