Categorías: NoticiasUNPHU

La UNPHU y REFIDOMSA firman convenio

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Refinería Dominicana de Petróleo S.A (REFIDOMSA), firmaron un convenio de colaboración con una vigencia de 5 años. Ambas entidades tienen campos técnicos y científicos de interés común. El objetivo de este convenio es establecer un marco de actuación para la colaboración en la investigación, innovación y desarrollo de proyectos en materia de exploración y comercialización de hidrocarburos, entre otros proyectos afines presentes y futuros; a través del apoyo, participación e intercambio de expertos e investigadores, publicaciones, programas de difusión y transferencia de conocimiento científico. También incluye potenciar la relación de cooperación en sus respectivos ámbitos de dominio y experiencia, a nivel académico, científico, cultural y social.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Refinería Dominicana de Petróleo S.A (REFIDOMSA), firmaron un convenio de colaboración con una vigencia de 5 años. Ambas entidades tienen campos técnicos y científicos de interés común.

El objetivo de este convenio es establecer un marco de actuación para la colaboración en la investigación, innovación y desarrollo de proyectos en materia de exploración y comercialización de hidrocarburos, entre otros proyectos afines presentes y futuros; a través del apoyo, participación e intercambio de expertos e investigadores, publicaciones, programas de difusión y transferencia de conocimiento científico. También incluye potenciar la relación de cooperación en sus respectivos ámbitos de dominio y experiencia, a nivel académico, científico, cultural y social.

La colaboración entre ambas entidades se basará en el desarrollo de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común; publicaciones para la promoción de los resultados de proyectos conjuntos en revistas nacionales e internacionales y medios indexados; difusión de conocimientos mediante la organización de conferencias, reuniones, cursos, talleres, etc.; apoyo recíproco en actividades de vinculación con la universidad; intercambio de información y experiencias en la materia objeto del presente convenio; facilitar prácticas de campo, utilización de instalaciones y equipos de laboratorio en el marco de los proyectos conjuntos, bajo la total observancia y cumplimiento a los Procedimientos y Políticas de Salud, Seguridad y Ambientes dictados por REFIDOMSA.   

La firma del acuerdo marco se llevó a cabo en la Rectoría de la universidad el 5 de julio de 2022, entre el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU y el Sr. Leonardo Aguilera Batista, presidente del consejo de Administración de REFIDOMSA.

Durante la firma estuvieron presentes por parte de la UNPHU, las licenciadas Josefina Pepín Ubrí, vicerrectora de Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización y Claudia Acra Despradel, directora de Investigación. Por REFIDOMSA, el Ing. Gregorio Rosario, Sub-Coordinador de Geoinformación Unidad de Investigación y Desarrollo, la Lic. Yamily López, Gerente General

(REFIDOMSA); el Dr. Leonardo Aguilera, presidente del Consejo de Administración, y el Ing. Ramón Emilio Cruz, Coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo.

Sobre la UNPHU

Con 56 años de fundada, cuenta con una amplia oferta académica de grado, postgrado y educación continuada, con una visión de excelencia académica, innovación e investigación, apegada al desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.

Sobre REFIDOMSA

El Estado Dominicano y la Shell International Petroleum Company, LTD, suscriben el 7 de noviembre de 1969 el Convenio Refinería, con una participación accionaria de 50% cada una, para la refinación de crudo y sus derivados, aprobado por el Congreso Nacional mediante Resolución 533 del 31 de diciembre de 1969, con una inversión de capital de USD39.5 MM. La capacidad de refinación inicial fue de 30,000 barriles/día; y la capacidad total de almacenaje fue de 1.09 MM barriles.

Es líder en el país en la industria de los combustibles, la producción e importación de productos terminados, derivados del petróleo. Suministra la demanda del mercado nacional, unos, son obtenidos del proceso de la refinación del petróleo en la planta; los demás, son importados de otros países productores.

Compartir

Entradas recientes

Embajadora Sonia Guzmán Klang, imparte conferencia magistral en la UNPHU

Durante su disertación, la distinguida diplomática, ofreció una detallada exposición sobre los avances significativos de…

4 días hace

La UNPHU participa en Feria Universitaria Dominicana Innova 2024

La feria tenía como objetivo principal fomentar y difundir las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería…

4 días hace

UNPHU Lanza Proyecto Educativo en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

El objetivo principal de esta iniciativa fue sensibilizar a la comunidad UNPHU, incluyendo estudiantes, colaboradores…

1 semana hace