Presentan en la UNPHU Informe Diagnóstico 2022 sobre la Educación Superior y la Ciencia post Covid-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro

En la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), se realizó la presentación del informe Diagnóstico 2022 sobre la Educación Superior y la Ciencia post Covid-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro, realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con apoyo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El Informe de la OEI, cuya elaboración integró a especialistas, investigadores y académicos de la región, contó con el apoyo de los rectores y delegados de las universidades de la Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana (RUNED), que lideraron un proceso de trabajo técnico que involucró a más de 150 expertos y más de 25 universidades nacionales, con la participación virtual del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero,  el gerente de desarrollo social humano de CAF, Pablo Bartol, y el presidente del Consejo Asesor de la OEI, Otto Granados.

El estudio analiza cómo las universidades de la región enfrentaron la pandemia y cómo se constituyeron en actores clave para apoyar a los gobiernos en la ejecución de planes de contención epidemiológica. Asimismo, señala que hoy la internacionalización es un ámbito más relevante para las universidades, ya que pudieron consolidar la movilidad en modo virtual con éxito y se reforzaron las redes de cooperación internacional. “Nunca antes ha habido un trabajo tan articulado en la región”.

Concluyen que América Latina y el Caribe es la región que menos movilidad universitaria recibe y sus estudiantes suelen elegir más a EE.UU. o Europa para estudiar fuera de sus países. Algunas conclusiones más que se desprenden del Informe son la apuesta por un futuro con programas más cortos, flexibles y con una mayor internacionalización y movilidad entre las universidades, rumbo a la transformación digital en la región.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Catalina Andújar Scheker, representante de la OEI en República Dominicana y del arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU y anfitrión del evento.

En el acto de apertura estuvieron presentes los rectores de las universidades que conforman la RUNED: Odile Camilo, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),  Julio Sánchez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y Carlos Sangiovanni, vicerrector de UNAPEC en representación del rector Franklin Holguín,  quienes reflexionaron en torno a los aportes del informe para el fortalecimiento de las políticas públicas en Educación Superior y Ciencia en República Dominicana,  refiriéndose a aspectos relevantes como la transformación digital, la internacionalización, la ciencia, entre otros.

Mónica Marquina, una de las principales investigadoras del estudio, presentó el diagnóstico analizando los efectos de la pandemia en la Educación Superior y la Ciencia en Iberoamérica; cómo las universidades de la región enfrentaron la pandemia y cómo se constituyeron en actores clave para apoyar a los gobiernos, entre otros análisis realizados por un equipo de investigación de la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina.

Luego se presentó el panel Construyendo la educación superior postpandemia en Iberoamérica, en el que se abordó el análisis de cuatro temas de especial interés para avanzar hacia el espacio iberoamericano de educación superior, que son: El futuro de la educación superior y transformación digital, presentado por José Armando Tavárez, director general del Centro de Tecnología y Educación Permanente TEP-INICIA de la PUCMM y Elsa María Moquete Cruz, directora de Internacionalización de la Universidad APEC (UNAPEC), Hacia una internacionalización que transforme el papel de la movilidad académica, presentado por Altagracia López, Directora del Centro de Innovación en Educación Superior de INTEC y Miguel Escala, investigador especialista en Educación Superior de INTEC; La educación superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentado por Walter Lendor, vicerrector de Desarrollo Institucional, Aseguramiento de la Calidad y Proyectos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el análisis Universidad y Ciencia, presentado por Aida Mencía Ripley, vicerrectora de Investigación e Innovación de UNIBE, incluidos en la segunda parte del informe. Este panel fue moderado por Berenice Pacheco-Salazar, Jefa de Ciencia, Innovación y Derechos Humanos de la OEI.

Finalmente, el presidente del Consejo Asesor de la OEI, Otto Granados, hizo una presentación sobre las propuestas para la cooperación regional en Educación Superior, a partir del diagnóstico y los análisis específicos realizados.

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) 

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid. 

Con convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización tiene en la actualidad 16 millones de beneficiarios directos en toda la región.

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Etiquetas: CAFCOVID-19OEIRUNED

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