Nuestra ex-rectora Margot Taulé Casso: en paz descansa

 

SANTO DOMINGO.- Hay personas que forman parte de la historia de una institución. Este el caso de Doña Margot Taulé, quien fuera nuestra rectora del 2002 al 2004 y quien deja huellas indelebles. Doña Margot falleció el pasado 11 de julio del 2008, no obstante su legado será imborrable.  Por esta razón y como homenaje a su memoria, nos permitimos presentar parte de su vida a través de la siguiente biografía.

Doña Margot Taulé nació en Santo Domingo el 30 de agosto de 1920. Realizó sus estudios de 1940 a 1944, pero recibe el título de ingeniero arquitecto- ingeniero en 1948 en la UASD, siendo la primera mujer egresada de estas carreras. Además fue la primera arquitecta en inscribirse en el Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores (CODIA). Se destacó como estructuralista siendo responsable del diseño estructural del edificio del congreso nacional y de muchas de las obras de Henry Gazón, G. González, Leo Pou y J. A. Caro Álvarez.

Margot Taulé se incorporó a la UASD a la docencia académica en 1945 y en 1956 ganó por oposición el nombramiento como profesora, siendo la única de las ingenieras arquitectas en la esfera docente durante el período 1930-1960.

En 1966 ingresó a la UNPHU, como profesora representante de la Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura en el comité gestor de esta universidad, en la cual llegó a ocupar las posiciones de Decana de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Este hecho la convierte en la primera y única arquitecta que ha ocupado, al día de hoy, el cargo de Decana de una Facultad de Arquitectura del país.

En 1985 fue objeto de dos reconocimientos: uno del consejo académico de la UNPHU que la acredita como profesora distinguida por su relevante labor docente; y otro del grupo nuevarquitectura, por sus méritos y sus aportes al desarrollo de la arquitectura, la ingeniería y la construcción en la República Dominicana.

Algunas de sus obras en la ciudad de Santo Domingo son: casa J. M. Trullol (1947) Av. Bolívar; casa M. Vda. Muneé (1948) F. H. y Carvajal #16; casa Flía. Mañón (1951) Av. Bolívar; casa de A. Santos (1952) C. N. Penson; casa de J. Acosta (1954) c/ Vega # 73, Gazcue.

¡Honor y paz a sus restos!

Compartir

Entradas recientes

UNPHU realiza Cátedra Magistral Dr. Nicolás E. Pichardo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias de la Salud,…

1 día hace

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

6 días hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

6 días hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

2 semanas hace