Nuestra ex-rectora Margot Taulé Casso: en paz descansa

 

SANTO DOMINGO.- Hay personas que forman parte de la historia de una institución. Este el caso de Doña Margot Taulé, quien fuera nuestra rectora del 2002 al 2004 y quien deja huellas indelebles. Doña Margot falleció el pasado 11 de julio del 2008, no obstante su legado será imborrable.  Por esta razón y como homenaje a su memoria, nos permitimos presentar parte de su vida a través de la siguiente biografía.

Doña Margot Taulé nació en Santo Domingo el 30 de agosto de 1920. Realizó sus estudios de 1940 a 1944, pero recibe el título de ingeniero arquitecto- ingeniero en 1948 en la UASD, siendo la primera mujer egresada de estas carreras. Además fue la primera arquitecta en inscribirse en el Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores (CODIA). Se destacó como estructuralista siendo responsable del diseño estructural del edificio del congreso nacional y de muchas de las obras de Henry Gazón, G. González, Leo Pou y J. A. Caro Álvarez.

Margot Taulé se incorporó a la UASD a la docencia académica en 1945 y en 1956 ganó por oposición el nombramiento como profesora, siendo la única de las ingenieras arquitectas en la esfera docente durante el período 1930-1960.

En 1966 ingresó a la UNPHU, como profesora representante de la Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura en el comité gestor de esta universidad, en la cual llegó a ocupar las posiciones de Decana de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Este hecho la convierte en la primera y única arquitecta que ha ocupado, al día de hoy, el cargo de Decana de una Facultad de Arquitectura del país.

En 1985 fue objeto de dos reconocimientos: uno del consejo académico de la UNPHU que la acredita como profesora distinguida por su relevante labor docente; y otro del grupo nuevarquitectura, por sus méritos y sus aportes al desarrollo de la arquitectura, la ingeniería y la construcción en la República Dominicana.

Algunas de sus obras en la ciudad de Santo Domingo son: casa J. M. Trullol (1947) Av. Bolívar; casa M. Vda. Muneé (1948) F. H. y Carvajal #16; casa Flía. Mañón (1951) Av. Bolívar; casa de A. Santos (1952) C. N. Penson; casa de J. Acosta (1954) c/ Vega # 73, Gazcue.

¡Honor y paz a sus restos!

Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

2 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

2 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

2 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

5 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

6 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace