El día 10 de Abril del 2007 fue presentado en el salón de conferencias de la Biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña los resultados del trabajo Planificación, diseño, construcción y mantenimiento de senderos en el Parque Nacional Armando Bermúdez desarrollado por Jérôme Kost, Universidad, Jan Gordon, Benjamín Nägel, Philipp Feldschmid de  Universidad TU Berlín y Alexander Diete-Wendl de Universidad FU Berlín.

El objetivo principal de este proyecto fue capacitar en la técnica de reparación de senderos en áreas protegidas con diversas metodologías con la finalidad de reducir los impactos negativos de las visitas turísticas a los Parques Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, donde se encuentra el Pico Duarte.  Además, limitar los problemas graves relativos a la destrucción progresiva causada por la erosión en gran parte del sendero del trayecto La Ciénaga – Pico Duarte y dar una forma del seguimiento en la conservación del camino, para asegurar su función y la seguridad de los grupos de visitantes en el futuro. Cada año estos parques reciben muchos visitantes, tanto nacionales como internacionales. En el año 2006, los dos parques fueron visitados por más de tres mil (3,095) turistas.

El objetivo primario de los turistas es subir al pico más alto del Caribe, el Pico Duarte, así como visitar los extraordinarios valles intramontanos existentes allí, para disfrutar de vistas panorámicas espectaculares de la Cordillera Central o caminar por grandes sabanas de pajón, subiendo y bajando dentro de los bosques de pinares y otras especies propias de un bosque húmedo nublado. La Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad ha estado monitoreando la zona del uso público del Parque Nacional Armando Bermúdez dos veces al año.

Los resultados de estos monitoreos reflejaron problemas graves relativos a la erosión progresiva de los senderos causada por la lluvia en gran parte de la ruta La Ciénaga – Pico Duarte, particularmente en el trayecto Los Tablones- El Cruce. Esa situación difícil animó en Junio del 2006 a Annegret Zimmermann, cooperante del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED), quien trabaja en la Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad, contactar una división de la Universidad Técnica de Berlín en Alemania (TU-Berlín), que trabaja en este tema, sometiendo el proyecto “planificación, diseño, construcción y mantenimiento de senderos en el Parque Nacional Armando Bermúdez´.

Este proyecto está coordinado con el instituto `Landschaftsbau-Objektbau` de la carrera paisajismo de la TU-Berlín y cuenta con la cooperación de la Universidad