Categorías: NoticiasNoticias UNPHU

Presentación Red Local Interuniversitaria sobre Inclusión en Educación Superior

La Dirección de Servicios para la Inclusión de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), organizó la presentación de la Red Local Interuniversitaria sobre Inclusión en Educación Superior. La red local surge en el marco del Observatorio Internacional Capacitas (UCV-FIUC), sobre discapacidad e inclusión en el ámbito universitario, del que la PUCMM es representante regional. La red está conformada por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad del Caribe (UNICARIBE), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

La Dirección de Servicios para la Inclusión de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), organizó la presentación de la Red Local Interuniversitaria sobre Inclusión en Educación Superior. La red local surge en el marco del Observatorio Internacional Capacitas (UCV-FIUC), sobre discapacidad e inclusión en el ámbito universitario, del que la PUCMM es representante regional. 

La red está conformada por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad del Caribe (UNICARIBE), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). 

La PUCMM desempeña el rol de articulador de las Instituciones de Educación Superior (IES), locales. El principal objetivo de la red es motivar el desarrollo de políticas inclusivas y el diseño e implementación de programas de atención a la diversidad e inclusión en las universidades dominicanas, mediante la promoción de una agenda de Estado, el intercambio de buenas prácticas y el trabajo en equipo. 

Durante la actividad se definió el plan de trabajo con las funciones que asumirá cada institución. En ese sentido, se crearon comités de trabajo en los que se elaborarán los estatutos de la red y se definirá la imagen de la misma.

Es importante resaltar que las universidades tienen como eje central llevar a cabo las siguientes acciones: institucionalizar las políticas de inclusión de cada IES; formación de los miembros de la red y personal de cada institución; crear relaciones estratégicas con grupos de interés (Estado, sociedad civil, ONG´s) y mejorar la accesibilidad en todas las universidades (a la información, espacios físicos, etc.).

En definitiva, las universidades tienen como meta generar formaciones sobre inclusión y diversidad, propiciar investigaciones e innovaciones en el área, ofrecer acceso a personas con discapacidad y prestar servicios a la población.

 

Compartir

Entradas recientes

La UNPHU reconoce como visitante distinguido al Dr. Jaime Rodríguez Arana

La Universidad tuvo el honor de recibir en sus instalaciones al Dr. José Benavente, destacado…

19 horas hace

Dr. José Benavente, catedrático de Geodinámica Externa y líder en Investigación de Recursos Hídricos, visita la UNPHU

La Universidad tuvo el honor de recibir en sus instalaciones al Dr. José Benavente, destacado…

19 horas hace

INFADOMI, INTEC y UNPHU promoverán carrera farmacéutica en el país

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y…

1 día hace

Advertencia sobre servicios fraudulentos en procesos de pago de matrículas universitarias

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), informa sobre una actividad fraudulenta que está circulando…

3 días hace

UNPHU Celebra la Ceremonia de la Bata Blanca para 47 Estudiantes de Medicina

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias de…

3 días hace

UNPHU y el Parque Cibernético de Santo Domingo impartirán Curso Avanzado en Pilotaje de Drones

La UNPHU y el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD) han suscrito un convenio de…

6 días hace