Presentan Taller “Aplicaciones de GNSS y Drones en Campaña de Validación: Caso Proyecto AMPERE “en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Escuela de Ingeniería Geomática y la Oficina Coordinadora de Aire y del Espacio (PRAE), llevaron a cabo el Taller “Aplicaciones de GNSS y Drones en Campaña de Validación: Caso proyecto AMPERE” como parte de las actividades de diseminación de la Campaña de Validación Operativa del Proyecto Asset Mapping Platform for Emerging CountRies Electrification (AMPERE).

El taller contó con la participación del licenciado Pedro Ml. Cabrera Jr., asesor aeronáutico de la UNPHU; el ingeniero Gustavo Rodríguez, director de la Escuela de Ingeniería Geomática y Agrimensura de la UNPHU; el ingeniero Marco Nisi, coordinador general del proyecto AMPERE y el ingeniero Rafael Núñez, director de Operaciones de la empresa UAV República Dominicana.

Durante el taller se presentó la metodología aplicada para la recolección y captura de datos, los equipos de software y hardware utilizados, para conocer los resultados obtenidos durante la prueba piloto realizada sobre el sector “Los Tres Brazos”, en el circuito LM6902 servido por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE). La muestra cubrió un polígono de 190,000 m2 de levantamiento fotogramétrico para la generación de la cartografía digital del área de interés.

Los procesamientos de los datos colectados generaron productos como el ortomosaico que es una reconstrucción georreferenciada y de alta resolución del polígono de interés que sirve para identificar los activos y elementos que componen la red eléctrica del área (postes, cables, cajas conectoras, transformadores, aisladores, etc.). De igual manera, se generaron imágenes ópticas en HD lo que permite la visualización con zoom ampliado de elementos pequeños con anomalías que comprometen el correcto funcionamiento del sistema, así como la adquisición de imágenes térmicas con sensores especializados que generan rangos de temperatura para la detección de puntos calientes y fallas del tendido por antigüedad de los componentes.

Durante el evento estuvieron presentes las partes interesadas como el Ministerio de Energía y Minas y su Unidad Ejecutora de Proyectos; las Empresas Distribuidoras de

Electricidad (EDESUR, EDENORTE y EDEESTE); el Instituto Dominicano de Aviación Civil; la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana; el Servicio Geológico Nacional; el Instituto Cartográfico Militar; el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores; el Centro de Operaciones de Emergencia; el Instituto Geográfico Nacional; la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos; así como personalidades representativas de la universidad, el arquitecto Eugenio Pérez Montas, asesor ad vitam UNPHU y el doctor Fabio Herrera,  vicepresidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU).

Sobre AMPERE

Este proyecto se gestiona bajo el amparo del programa de subvención Horizonte 2020, para proyectos de investigación e innovación científica de la Unión Europea, para el periodo 2014-2020

Compartir

Entradas recientes

Acciones académicas de cuatro universidades de RD contribuirán con el desarrollo, diseño urbano y ordenamiento territorial de la Zona Fronteriza

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo firmó la “Alianza de colaboración interinstitucional, gobierno –…

2 días hace

UNPHU reconoce y otorga becas a la Selección Dominicana de Fútbol que clasificó al Mundial Sub 20 y a las Olimpiadas

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó un acto de reconocimiento a los jugadores…

2 semanas hace

UNPHU realiza la actividad de recibimiento del Taller de Escritura La Oveja Negra – Segunda época

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Biblioteca Central, realizaron la actividad de…

2 semanas hace