Un proyecto presentado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la empresa venezolana Nova Oceanic Energy Systems durante la Feria Mundial del Desarrollo 2009, fue seleccionado entre los 26 ganadores de la Competencia Global sobre Adaptación al Clima, en la que participaron 1,700 propuestas de todo el mundo. Según detalló Moisés Álvarez, coordinador de la iniciativa y Decano de la Facultad de Ciencias de la UNPHU, el proyecto que presentaron en Washington fue "Introducción de Tecnología de Convertidor de Energía de Onda (Ola) para Control de Erosión de Playa y Mitigación del efecto de las (Olas) por tormentas o huracanes", que logró una financiación económica de US$299, 215, por parte del Banco Mundial y otras entidades patrocinadoras. Álvarez destaca que «la ventaja de este proyecto es que además de producir energía eléctrica haría el papel de un rompeolas», reduciendo así la erosión en las costas y sus daños colaterales.
Santo Domingo.- Un proyecto presentado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la empresa venezolana Nova Oceanic Energy Systems durante la Feria Mundial del Desarrollo 2009, fue seleccionado entre los 26 ganadores de la Competencia Global sobre Adaptación al Clima, en la que participaron 1,700 propuestas de todo el mundo.
Según detalló Moisés Álvarez, coordinador de la iniciativa y Decano de la Facultad de Ciencias de la UNPHU, el proyecto que presentaron en Washington fue «Introducción de Tecnología de Convertidor de Energía de Onda (Ola) para Control de Erosión de Playa y Mitigación del efecto de las (Olas) por tormentas o huracanes», que logró una financiación económica de US$299, 215, por parte del Banco Mundial y otras entidades patrocinadoras. La idea de este proyecto es aprovechar las olas para producir energía eléctrica a bajo costos.
La idea consiste en colocar un flotador (concebido por la empresa Nova Oceanic, del venezolano Álvaro Atilano) que extrae la energía cinética que generan las olas para luego convertirla en electricidad. Álvarez destaca que «la ventaja de este proyecto es que además de producir energía eléctrica haría el papel de un rompeolas», reduciendo así la erosión en las costas y sus daños colaterales.
En la propuesta enviada al concurso, los postulantes propusieron a la comunidad de Paraíso, en Barahona, como posible escenario del proyecto piloto. Sin embargo, Álvarez entiende que hay que estudiar más esa posibilidad.
El proyecto piloto comenzaría a principios del próximo año, ya que primero hay que completar una serie de trámites con los patrocinadores.
Desde que se conoció la noticia del premio, en la UNPHU están de fiesta, celebrando el acontecimiento. «Ese es el papel de nosotros, poner nuestra universidad en alto», dijo Álvarez, al tiempo que recuerda que el papel de las universidades es investigar.
Para el Dr. José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión y Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, este proyecto se enmarca dentro de la política que inició en la universidad en el año 1975, sobre el manejo responsable y eficiente de los recursos naturales. “Este proyecto busca alternativas de producción energéticas para disminuir la presión sobre los recursos naturales no renovables” resaltٚó Espaillat.
Actualmente, la UNPHU desarrolla varios proyectos de investigación en el área de medio ambiente.
Con motivo de conmemorarse en el mes de diciembre del Día Nacional del Farmacéutico, la… Leer más
La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), organizó un emotivo… Leer más
Durante un acto celebrado el 11 de diciembre de 2024 fue juramentada la nueva directiva… Leer más
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en colaboración con la Universidad de Barcelona y… Leer más
Con motivo del Día Mundial de la Calidad, que se celebra en el mes de… Leer más
La Biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) será sede hasta el 31… Leer más