NOTICIA PUBLICADA POR EL PERIÓDICO HOY.
Los rectores de siete universidades del país calificaron ayer como insuficiente la inversión que realiza el Estado en materia de educación superior, ciencia y tecnología, por lo que plantearon un aumento en el presupuesto de esa cartera.
En ese sentido también se expresó la titular de la Secretaría de Estado Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), Ligia Amada Melo, quien reveló que aspira a una elevación sustancial en la asignación estatal para el próximo año.
Sin embargo, la funcionaria admitió que el proceso de reconstrucción nacional que inició el gobierno tras el paso de la tormenta Noel pudiera frustrar un mejor gasto educativo.
Amada Melo ofreció declaraciones durante el acto de juramentación de la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), en que la rectora de la Universidad Instituto Cultural Dominico-Americano (Unicda), Elizabeth de Windt, asumió la presidencia para el período 2007-2009.
Al pronunciar las palabras centrales de la ceremonia, la maestra abogó porque el Estado otorgue el cinco por ciento del presupuesto nacional a la educación superior, como establece la Ley 139-01 y apuntó que ese será uno de los ejes principales de su gestión al frente de la ADRU.
Por otra parte, Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y presidente saliente de la junta directiva de la ADRU coincidió con de Windt en la necesidad de que el estado cumpla con la asignación monetaria para las entidades que se dedican a la educación superior.
Dijo que “la educación es la base del desarrollo de los pueblos” y que sólo a través de una mejor inversión el país podrá alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.
De su lado, los rectores de la Universidad del Caribe (Unicaribe), José Andrés Aybar y Ángel Hernández, de la Universidad Abierta Para Adultos (Uapa), afirmaron que el gasto en educación es “demasiado bajo”, por lo que solicitaron se ejecute un aumento considerable.
Para Pedro Gil Iturbides, de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y Miguel Escala del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) además de una elevación en la asignación de recursos, la educación superior nacional requiere de una mejor formación del cuerpo docente.
Iturbides consideró que si la capacitación de maestros no mejora en los próximos años, se mantendrán las mismas críticas y las mismas carencias dentro al sistema educativo nacional.
“Para mejorar la educación se necesita de recursos y no de discursos más o menos elocuentes”, refirió el catedrático que de inmediato propuso que se retome el Plan Nacional de Formación Docente que funcionó en el país hace algunos años.
En ese orden, el rector de Intec dijo que el Estado debe crear programas de maestrías con incentivos para atraer maestros extranjeros, mientras los nacionales se forman fuera del país.
“El sistema de educación es sólido si hay universidades sólidas y eso se consigue con profesores sólidos y bien formados”, sentenció Escala.
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, sostuvo que “el gasto en educación superior sigue siendo insuficiente respecto a la demanda”, por lo que manifestó que la universidad estatal solicitará un presupuesto de RD$3,500 millones para el año próximo.