Categorías: Noticias

Roberto Álvarez propone comisión oficial de la verdad sobre la dictadura de Trujillo

El Lic. Juan A. Biaggi, Sr. Cristóbal Rodríguez, Arq. Miguel Fiallo, Sr. Roberto Álvarez y el Sr. Jean Miguel Arrighi

El ex embajador dominicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y pasado coordinador general de Participación Ciudadana, Roberto Álvarez Gil, propuso la creación de una “Comisión Oficial de la Verdad”, para investigar y establecer responsabilidades sobre los crímenes y violaciones de los derechos humanos perpetrados durante la dictadura de Rafael Trujillo Molina, durante la puesta en circulación del libro “Derecho Internacional y Derechos Humanos: Reflexiones de dos Generaciones, 1955-2016”, llevada a cabo en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

El acto contó con la presencia del licenciado Juan Alfredo Biaggi Lama, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU; el Sr. Jean Michel Arrighi, quien tuvo a su cargo el prólogo de la obra y el Sr. Cristóbal Rodríguez, quien presentó el libro. Además, con integrantes de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FDPHU), embajadores, políticos, empresarios, vicerrectores, decanos y directores.

Álvarez Gil indicó que la: “República Dominicana es el único país de las Américas que, habiendo sufrido una dictadura tan larga, feroz y sanguinaria como la de Trujillo, no ha realizado una calificación a nombre del Estado que reivindique el derecho a la memoria histórica y el derecho a la verdad para las víctimas, sus familiares y el pueblo dominicano”.

En el libro el autor comparte trabajos especializados sobre el derecho internacional y el derecho internacional de los derechos humanos con su padre Ambrosio Álvarez Aybar, quien fuera canciller de la República, embajador alterno en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y profesor de derecho internacional público.

El escritor explicó que su propuesta, a 57 años del ajusticiamiento del dictador, está sustentada en tres escritos inéditos publicados en el nuevo libro, donde expone los motivos por los cuales considera esencial establecer una Comisión oficial de la Verdad que cubra la dictadura de Trujillo (1930-61), a pesar del tiempo transcurrido.

Consideró que: “La comisión sobre la dictadura de Trujillo debe dejar para la posteridad una historia oficial, una narrativa única e innegable, que sirva de faro y guía para las futuras generaciones de dominicanos, de forma tal que nunca más pueda repetirse en nuestro país un régimen tan aberrante”.

“Así también se cumpliría con un deber histórico que tiene el Estado con las innumerables víctimas de la dictadura, incluyendo el pueblo dominicano, al establecer un equilibrio perdurable entre la memoria y la verdad, fortaleciendo a la vez la democracia y el Estado de derecho en nuestro país”, apuntó Roberto Álvarez.

El autor resaltó que en República Dominicana existe una gran ausencia de estudios jurídicos sobre el derecho internacional público, y sobre todo en su relación con los derechos humanos. “Ojalá este libro contribuya a mejorar esa laguna y pueda ser utilizado como texto para el estudio de casos en las universidades, o simplemente sirva de referencia para las personas interesadas en la materia”, agregó.    

Al citar la participación de su padre Ambrosio Álvarez Aybar en la obra, expuso que: “Fue un invariable abanderado de la justicia y un firme creyente en el futuro de su país, acendradas convicciones que me dejó como legado”.

Licenciado Juan Alfredo Biaggi Lama
Sr. Jean Miguel Arrighi
Sr. Cristóbal Rodríguez
Sr. Roberto Álvarez Gil
El Lic. Juan Alfredo Biaggi, Arq. Miguel Fiallo y el Sr. Roberto Álvarez
Público asistente
Compartir

Entradas recientes

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

7 horas hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

24 horas hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

3 días hace

UNPHU recibe el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de la República Dominicana, por parte de CONADIS

La entrega de este recurso lingüístico se enmarca en los esfuerzos conjuntos del MESCyT y…

3 días hace

UNPHU gana segundo lugar en el séptimo Festival de Danza y Teatro de Estudios Superiores (FESTITSC)

El grupo de teatro UNPHU, resultó ganador del segundo lugar en el renglón de teatro,…

3 días hace

XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU)

Este cónclave anual es reconocido por ser un espacio de intercambio de ideas, innovaciones y…

1 semana hace