UNPHU celebra 44 aniversario con diversas actividades

La Universidad Nacional Pedro Henríquez, UNPHU, celebra este mes de abril su 44 aniversario en el que serán realizadas diversas actividades para conmemorar la ocasión. Este 16 y 17 de abril se realizará el Congreso de estudiantes del ISPE- en el auditorio. El ISPE es la industria líder en el desarrollo tecnológico de guías de variados temas para el uso en la manufactura farmacéutica. Este taller será una convocatoria de los integrantes del Capítulo del ISPE con los fines de que las empresas líderes en el área de Farmacéutica, industriales etc. puedan realizar el reclutamiento de dichos jóvenes, brindándoles la oportunidad de insertarse en sus áreas correspondientes.

SANTO DOMINGO.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez, UNPHU, celebra este mes de abril su 44 aniversario en el que serán realizadas diversas actividades para conmemorar la ocasión.

El programa de celebración incluye un número de actividades tales como: la Centésima Trigésima Cuarta Graduación Ordinaria en un acto a realizarse este 21 de abril a las 5:00 PM en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón.  Este 16 y 17 de abril se realizará el Congreso de estudiantes del ISPE- en el auditorio. El ISPE es la industria líder en el desarrollo tecnológico de guías de variados temas para el uso en la manufactura farmacéutica. Este  taller será una convocatoria de los integrantes del Capítulo del ISPE con los fines de que las empresas líderes en el área de Farmacéutica, industriales etc. puedan realizar el reclutamiento de dichos jóvenes, brindándoles la oportunidad de insertarse en sus áreas correspondientes.

Como explica el rector de la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón “este nuevo aniversario nos llega con gozo por los logros y proyecciones alcanzados. La comunidad universitaria está más comprometida que nunca con los valores y principios que dieron origen a nuestra institución. El compromiso de excelencia académica y humanismo sigue dando sus frutos, y hoy la UNPHU acoge cada día a estudiantes y profesionales de avanzada”. Agrega.

También la UNPHU realizará este sábado 17 de abril en la Sala Max Henríquez, un Forum sobre Violencia Escolar, el cual es la actividad de cierre del importante Diplomado: “Estrategias para crear un clima de paz y Democrático en nuestras Escuelas”, realizado recientemente en conjunto con INAFOCAM e impartido en las regionales educativas de Monte Plata y San Cristóbal.

La casa de Altos Estudios a través de su facultad  de Ciencias de la Salud y PSICOLAB dará a conocer, el próximo martes 20 a las 9:00 AM en la Sala de Conferencias, detalles sobre el Diplomado: Consejería En Dependencia Química (Adicciones)  Aplicados a los Servicios de salud mental en la República Dominicana.

La UNPHU ha graduado más de 27 mil profesionales desde su fundación el 21 de abril de 1966, siendo estos exitosos en las diversas áreas que ejercen tanto en nuestro país como en otros.

DE LA HISTORIA DE LA UNPHU:

Con visión de futuro y a pesar de la incertidumbre de entonces, un grupo de personalidades de distintas áreas forma una identidad sin fines de lucro  denominada Fundación Universitaria Dominicana. Su meta principal: Crear una Institución de Educación Superior de Alta Calidad.

Con una primera directiva integrada por E. O. Garrido Puello, Mariana González de Guerrero, Enríquez Armenteros, Ramón Mella, José Alonso Puig, Sócrates Cuello, Antonio Najri, Rafael Sánchez Cabrera y Juan Amell deciden crear el primer Centro de Estudios  Superiores Privados del país, denominado “Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña” (UNPHU)   como homenaje al gran filólogo y humanista dominicano, gloria de las letras en América y el mundo.

El entonces gobierno de Joaquín Balaguer le otorgó personería Jurídica por medio del decreto 1090 del 21 de marzo de 1967.

El nuevo centro de estudios inició sus labores el 19 de noviembre de 1966 en un edificio del Estado que era asiento del Hospital Geriátrico  y que fue cedido por el Gobierno a la Fundación Universitaria Dominicana. Su primer Rector fue el Arquitecto José Antonio Caro Álvarez y su primer Secretario General el Doctor José Henríquez Almánzar.

Desde su nacimiento, la UNPHU fue bien recibida por los distintos sectores nacionales en razón de que contribuía a aligerar la pasada carga de formación de profesionales, la cual descansaba exclusivamente en los hombros del Estado Dominicano. En su primera investidura, el 27 de enero de 1968, recibieron sus diplomas de licenciados en ciencias de la Educación 21 jóvenes de distintos niveles Sociales.

Casi medio Siglo después la UNPHU sigue creciendo y consolidándose. Ha graduado más de 27 mil profesionales que se han incorporado, en diferentes áreas, al desarrollo del país.

SU CAMPUS SANTO DOMINGO.

Posee un recinto de más de 250 mil metros cuadrados en una zona privilegiada de la ciudad de Santo Domingo, con acceso a dos importantes vías de comunicación: las avenidas John F. Kennedy y de los Próceres. Hay aquí un armonioso balance de edificaciones y áreas verdes que constituyen un agradable entorno para un aprendizaje sano y de calidad.

La Universidad posee siete facultades, una majestuosa biblioteca, amplios parqueos, áreas deportivas, un recinto agropecuario Nigua, en la localidad de Najayo, San Cristóbal, y un segundo recinto en la ciudad de la Vega.

La Facultad de Humanidades de la UNPHU es pionera en el país en la formación de profesionales de la educación, los cuales hacen honor al nombre del humanista Pedro Henríquez Ureña, que lleva esta universidad.

La Facultad de Ciencias Tecnología en donde están las escuelas de Ingeniería y de ciencias Básicas, cuenta entre sus profesores algunos especialistas que son considerados “Padres de la ingeniería dominicana´´.

La Facultad de Ciencias Jurídicas ha formado a distintos profesionales del área que colaboran y han hecho aportes a la creación de nuevas leyes tanto en la República Dominicana como en otros países.

La Facultad de Ciencias de la Salud alberga a las escuelas de Medicina, Odontología y Farmacia, han puesto en alto en playas extranjeras no sólo a la UNPHU sino a la República Dominicana.  Debido a la solidez de sus programa formativos, esta facultad ha sido acreditada por el Gobierno de los Estados Unidos hasta en año 2012.

La Facultad de Arquitectura y Artes aloja la primera Escuela de Arquitectura del país.  Sus egresados han contribuido de manera decisiva a cambiar en los últimos años el perfil de las principales ciudades del país.  Aún sin completar la carrera, sus estudiantes han sido ganadores de premios nacionales e internacionales, lo que demuestra la excelencia académica de la institución.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales es uno de los centros que más aportes hace en materia de formación de agrónomos y veterinarios.  El hato ganadero de la UNPHU ha ganado múltiples trofeos en ferias nacionales.  Además sus estudiantes realizan sus prácticas en el recinto agropecuario Nigua.

La Facultad de Ciencias Económicas prepara un creciente número de profesionales de la Mercadotecnia, la Economía y la Hotelería, indispensables para desarrollar una economía de servicios como la muestra.

En el recinto Santo Domingo de la UNPHU hay también una majestuosa biblioteca de cuatro pisos con 65 mil volúmenes y una sala especializada en donde se encuentran los libros que pertenecieron al Presidente Joaquín Balaguer, los cuales este político donó a la universidad antes de su muerte en el 2002.  Aquí hay además una muestra museográfica de algunas de las pertenencias y publicaciones del pensador y humanista Henríquez Ureña. Por la naturaleza de sus colecciones, es considerada una de las bibliotecas universitarias más importantes del país.

La Universidad posee un auditorio con capacidad para más de 800 personas, laboratorios de informática, el edificio del colegio Pre-universitario UNPHU y áreas deportivas entre las que figuran cuatros campos de béisbol, dos canchas de baloncesto, un campo de fútbol y cuatro de tenis. Atletas que han  representado a la UNPHU han ganado más de 400 trofeos en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Un paso importante ha sido hacer alianzas con universidades norteamericanas y europeas que han reconocido su prestigio y fortaleza.

La Fundación Universitaria Dominicana, la entidad que auspicia y sustenta la UNPHU, tampoco se ha quedado estática. Ha sido remozada incorporando a su seno a egresados destacados en sus diversas actividades profesionales, deseosas de colaborar con el desarrollo educativo del país.

El pleno comienzo del siglo XXI, de la misma manera en que lo hizo en el 1966, la UNPHU tiene sus puertas abiertas al mundo del conocimiento, haciendo galas a su slogan: “Todo aquel que tenga algo que enseñar o aprender será bien recibido”.

Compartir

Entradas recientes

Acciones académicas de cuatro universidades de RD contribuirán con el desarrollo, diseño urbano y ordenamiento territorial de la Zona Fronteriza

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo firmó la “Alianza de colaboración interinstitucional, gobierno –…

2 días hace

UNPHU reconoce y otorga becas a la Selección Dominicana de Fútbol que clasificó al Mundial Sub 20 y a las Olimpiadas

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó un acto de reconocimiento a los jugadores…

2 semanas hace

UNPHU realiza la actividad de recibimiento del Taller de Escritura La Oveja Negra – Segunda época

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Biblioteca Central, realizaron la actividad de…

2 semanas hace