UNPHU anuncia diplomado en Adicciones

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, su Escuela de Medicina y la Sociedad Dominicana Contra las Adicciones anunciaron el inicio del primer Diplomado: Consejero en Dependencia Química aplicados a los Servicios de salud mental en la República Dominicana, el cual pretende crear el profesional técnico que servirá como soporte terapéutico de primera línea en el tratamiento del paciente adicto. Agregan que si bien es cierto que instituciones de ayuda a pacientes adictos, han organizado cursos de entrenamiento en materia de adicciones, también es cierto que los mismos han sido de muy breve duración y aparentemente no han logrado los resultados deseados.

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, su Escuela de Medicina y la Sociedad Dominicana Contra las Adicciones (SODOCA) anunciaron el inicio del primer Diplomado: Consejero en Dependencia Química (Adicciones) aplicados a los Servicios de salud mental en la República Dominicana.

El anuncio fue hecho en la sala de Conferencias de la UNPHU, al mismo asistieron los doctores Manuel Fernández, Olimpia Salazar, Sócrates Castillo Féliz (Coordinador Académico), Fíor Solís (Presidenta Sociedad Dominicana Contra las adicciones, SODOCA), Alejandro Uribe (Dir. Depto Psiquiatría UNPHU) Inocencio Céspedes y Eulises Cuello; Dr. Carlos Montero, Decano Facultad de Ciencias de La Salud; Dr. Eduardo García, Dir. Escuela Medicina; Doña Germania Pellerano de Fiallo, de las damas PROUNPHU. Además los doctores, Mario Espinal, Vicente Vargas, Ivelisse Acosta y Elías Read.

Explicaron que esta propuesta académica, es la respuesta lógica a la ingente necesidad que tiene nuestro país de crear un marco científico dirigido a preparar y certificar adecuadamente al personal básico necesario para trabajar de manera directa con pacientes afectados por la ya conocida enfermedad cerebral conocida como Dependencia Química o Adicción a Alcohol y Drogas.

Se trata de un programa científico denominado “Diplomado en dependencia química aplicado al campo de la salud mental, el cual pretende crear el profesional técnico que servirá como soporte terapéutico de primera línea en el tratamiento del paciente adicto. Este diplomado tendrá una duración de 6 meses, con un total de 150 horas teóricas, 120 horas prácticas; con un valor de 20 créditos académicos. Se utilizará la modalidad presencial. El mismo llena los requisitos académicos que sustentan la enseñanza de consejería de adicción vigente en los Estados Unidos de Norteamérica (Certificación Casac).

Los profesionales explicaron que este diplomado se debe a que en nuestro país no existen programas académicos dirigidos a la creación del personal básico de salud mental responsable de interactuar frecuentemente con pacientes adictos a alcohol y drogas en materia de prevenir la recaída en el uso de sustancias y de proveerles con el conocimiento necesario para evitar la misma y aprender las técnicas terapéuticas necesarias para mantenerse libre de sustancias de abuso.

Agregan que si bien es cierto que instituciones de ayuda a pacientes adictos, han organizado cursos de entrenamiento en materia de adicciones, también es cierto que los mismos han sido de muy breve duración y aparentemente no han logrado los resultados deseados. El alarmante incremento en el abuso de alcohol y drogas entre nuestra población joven, más notable en los últimos 5 años, hace necesario enfrentar el problema desde una óptica eminentemente terapéutica en vista de que la represión militar contra el narcotráfico ha demostrado ser insuficiente para controlar el problema.

Explican que con la creación de consejeros certificados en adicción se podrá enfrentar con éxito el problema al poder disminuir el consumo de drogas a través de la acción terapéutica directa del consejero hacia el adicto.

Este programa está dirigido a profesionales en el área de la salud (Enfermeras, médicos generales o de atención primaria, psicólogos clínicos), oficiales antinarcóticos (FFAA y Policía Nacional) así como también ex adictos que muestren interés en servir de ejemplo a sus compañeros aún en recuperación.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU Lanza de manera oficial el Primer Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo

El 19 de junio de 2024, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña lanzó, de manera…

2 días hace

UNPHU rinde homenaje al profesor Baldemiro Martínez

El 14 de junio de 2024, la Universidad llevó a cabo un emotivo acto solemne…

5 días hace

UNPHU celebra graduación del Programa de Certificación Docente del Modelo Educativo

La Universidad a través de su Unidad de Evaluación y Desarrollo Docente, realizó el acto…

5 días hace

Club debate UNPHU participa en la tercera edición del Campeonato Nacional de Debate

El Club de Debate UNPHU, de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Pedro…

5 días hace