UNPHU celebra su Centésima Trigésima Tercera (CXXXIII) Graduación Ordinaria

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) celebró este jueves 19 de noviembre del 2009, su Centésima Trigésima Segunda Graduación Ordinaria en la que fueron investidos 300 nuevos profesionales de diferentes áreas del saber. Estuvieron presentes Decanos, Directores de Escuela, Profesores y familiares de los graduandos. El Dr. Carlos Montero Brens, Decano de la Facultad de Ciencias de Salud, presentó a la invitada de honor S. A. Lailatul Shareen Akashah Khalil, quien fue investida con el título de Doctora Honoris Causa por la Facultad de Ciencias de Salud por sus aportes altruistas y educativos en beneficio de la salud de su país Malasia y el mundo.

Con Universidad Turabo PR y Fundación Global organizan para el 2010 taller inter. sobre efectos Cambio Climático en Economía Caribeña.

SANTO DOMINGO.-  La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) celebró este jueves 19 de noviembre del 2009, su Centésima Trigésima Segunda Graduación Ordinaria en la que fueron investidos 300 nuevos profesionales de diferentes áreas del saber.

El acto fue realizado en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón del recinto Santo Domingo y fue encabezado por su rector, el Arq. Miguel Fiallo Calderón y contó con la presencia del Lic. Eugenio Garrido Saviñón, Presidente FUD; Lic. Ligia Amada Melo de Cardona, Secretaria de Estado de Educación Superior;  Dr. José Ramón Holguín, Rector Universidad Experimental Félix Adan; Lic. Ricardo Winter, Rector Universidad Psicología Industrial Dominicana  / Presidente de ADOU;  Dr. Ángel Hernández, Rector Universidad Abierta para Adultos / Presidente de  ADRU; S.A. R. Elfaizudin Tuanku Syed Putra, Príncipe de Perlis; Dr. Dato Zainuddin Bin Wazir, Director de Allianze College of Medical Sciences. Así como los vicerrectores de la UNPHU, Dr. José Rafael Espaillat de Gestión;  Ing. Víctor Beras Carpio, de Postgrado; Lic. Daniela Franco de Guzmán, Académica. Estuvieron presentes Decanos, Directores de Escuela, Profesores y familiares de los graduandos.

El Dr. Carlos Montero Brens, Decano de la Facultad de Ciencias de Salud, presentó a la invitada de honor S. A. Lailatul Shareen Akashah Khalil, quien fue investida con el título de Doctora Honoris Causa por la Facultad de Ciencias de Salud por sus aportes altruistas y educativos en beneficio de la salud de su país Malasia y el mundo.                                        

El Rector Arq. Miguel Fiallo Calderón en su discurso resaltó la presencia de sus altezas los Príncipes de la Corona de Perlís y a los representantes del honorable Consejo Médico de dicho estado, quienes visitaron el país en sus calidades académicas, el Príncipe como Rector de la Universidad de Malasia en Perlís y la Princesa como presidenta de la Alianza de universidades para las ciencias médicas de su país, quienes visitaron la UNPHU a fin de firmar un acuerdo marco interinstitucional que permitirá la movilidad estudiantil entre ambas universidades. Es la primera vez que una delegación de este país visita a la República Dominicana.

Resaltó el trabajo de la princesa y sus aportes a su región, a su país y al mundo en los campos de la educación médica, pero sobre todo su labor social, lo que motivó que el Consejo Académico de la universidad le otorgará el máximo reconocimiento académico.

Felicitó a los graduandos por tan importante logro y los exhortó a que continúen en la búsqueda del conocimiento.

Fiallo llamó a la reflexión sobre el tema del calentamiento global y su principal efecto, el cambio climático, para la formulación de propuestas concretas y a tomar parte en la acción frente a la problemática, aprovechando la celebración el 7 al 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca, la Decimoquinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Destacó los aportes de la UNPHU en actividades, para fijar posiciones sobre la participación del país en esta Conferencia. Citó el Diálogo Nacional Interministerial sobre Cambio Climático, y el Taller de  Socialización de la Posición País Sobre El Cambio Climático: El Camino A Copenhague; efectuados en septiembre y octubre pasados, respectivamente. Y más reciente, agregó, que la institución ganó entre más de 1700 propuestas en la Competencia Global del 2009 sobre Adaptación al Clima del Banco Mundial con el proyecto Introducción  de una Tecnología de Convertidor de Energía de Olas en energía eléctrica para el Control de Erosión de Playas y Mitigación de las (Olas) por tormentas o huracanes.

“Otras posturas que hemos respaldado son la permanencia de los instrumentos flexibles de Kyoto, como el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que contribuye al desarrollo sostenible de los países menos desarrollados, a través de la implementación de programas y proyectos que reduzcan emisiones; los mecanismos para financiar proyectos de Aforestación y Reforestación; el turismo ambiental sostenible; el uso racional, aprovechamiento y conservación del agua; y el enfoque más reciente de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques”agregó.  

A su entender una de las regiones del planeta que resultará más afectada por el cambio climático será el Caribe, por lo que el país necesita llevar a cabo una evaluación integral del impacto que dicho fenómeno tendrá en nuestra vida como sociedad, además de tomar decisiones que permitan mitigar los daños y trabajar conjuntamente con otras naciones y organismos internacionales para aumentar la sinergia entre los actores interesados en la lucha contra el cambio climático.

Fiallo informó que la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Universidad del Turabo en Puerto Rico y la Fundación Global de la República Dominicana están organizando un taller internacional que se llevará a cabo en el campus universitario de la UNPHU sobre los efectos del Cambio Climático en la Economía de la Región del Caribe a ser impartido en agosto del 2010.  Al mismo asistirán charlistas expertos de todo el mundo, quienes analizarán los eventos climáticos y proyectarán los impactos en las actividades productivas y la sociedad.  Este taller es una iniciativa enmarcada dentro del mandato del Centro para Estudios en Medioambiente y en Desarrollo Sostenible, CIEMADeS, por sus siglas en inglés,  El CIEMADeS es una iniciativa regional para tratar los temas medioambientales en la Región del Caribe.

El rector valoró como ingente y denodado el esfuerzo en procura del fortalecimiento y mejora de la calidad del Sistema de Educación Superior de la República Dominicana que realiza la (SEESCyT), en la persona de su titular, la Lic. Ligia Amada Melo de Cardona, y citó el ejemplo de la reciente evaluación quinquenal.

Los nuevos profesionales pertenecen a la Facultad de Arquitectura y Artes, Ciencias,  Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Tecnología y Ciencias de la Salud. El máximo galardón fue para la licenciada en Derecho Rocío del Alba Suriel Matías, Summa Cum Laude, 3.83.

Con esta graduación son 27,672 los profesionales que la UNPHU ha entregado a la sociedad dominicana desde su fundación hace 43 años.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU realiza Cátedra Magistral Dr. Nicolás E. Pichardo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias de la Salud,…

5 días hace

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

1 semana hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

1 semana hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

3 semanas hace