FCS-UNPHU Y CDC REALIZAN CONFERENCIA SOBRE INFLUENZA HUMANA A: H1N1

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña celebró recientemente junto al Centro de Control y de Prevención de Enfermedades una conferencia dirigida a docentes y estudiantes de esta alta casa de estudios sobre INFLUENZA HUMANA A: H1N1, realidades y retos la cual fue impartida por el médico Epidemiólogo y especialista en el tema el Dr. William Duke, quien es el consultor de información estratégica del CDC en el país. El especialista en salud pública resaltó el gran esfuerzo que realiza el país por medio del Comité Nacional de Vigilancia para la influenza humana A: H1N1 desde que se activó en abril de este año y hasta la fecha se han confirmado más de 100 casos. La pandemia de gripe de 2009 se ha propagado por todo el mundo a una velocidad sin precedentes.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) celebró recientemente junto al Centro de Control y de Prevención de Enfermedades (CDC) una conferencia dirigida a docentes y estudiantes de esta alta casa de estudios sobre INFLUENZA HUMANA A: H1N1, realidades y retos la cual fue impartida por el médico Epidemiólogo y especialista en el tema el Dr. William Duke, quien es el consultor de información estratégica del CDC en el país.

La apertura de la actividad fue realizada por el Dr. Carlos Montero, Decano de la FCS-UNPHU quien destacó la importancia de esta clase de eventos dirigida a toda la comunidad universitaria sobre un tema tan importante y de tanta actualidad como lo es la Influenza humana A: H1N1, además de la calidad de la conferencias en la persona del Dr. William Duke un egresado de honor de la Institución y con alta experiencia en el área de la salud pública tanto nacional como internacional.

El Dr. Duke durante su exposición destacó la situación epidemiológica y clínica de la pandemia de la Influenza humana A: H1N1 donde ya se han confirmado más de 100,000 casos con más de 400 personas fallecidas en unos 90 países y de cómo la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió la fase de alerta a nivel 6 donde ya el virus ha sostenido brotes al nivel comunitario en por lo menos otros países y otra región de la OMS. Así mismo explicó cómo los virus de influenza A, B y C tienen que ser vigilados de forma permanente sobre todo el tipo A que ha causado las pandemias más importantes a nivel mundial en épocas pasados y actualmente donde por mutaciones de los virus y su recombinación se hace difícil tener una vacuna con alta eficacia.

El especialista en salud pública resaltó el gran esfuerzo que realiza el país por medio del Comité Nacional de Vigilancia para la influenza humana A: H1N1 desde que se activó en abril de este año y hasta la fecha se han confirmado más de 100 casos. Señaló que se necesitan reforzar por medio de un plan estratégico multisectorial las medidas de precaución dirigidas a la capacitación del personal de salud, al diagnóstico de casos y al contacto con pacientes, prevención para toda la población, el conocer el manejo de los casos según el nivel de atención y las guías para el diagnóstico y tratamiento de la influenza humana A: H1N1. Conforme evoluciona la pandemia de 2009, cambian también los datos necesarios para evaluar los riesgos, tanto en los países afectados como a nivel mundial. En estos momentos se considera que es inevitable que la pandemia siga propagándose en los países afectados y llegue a nuevos países. La pandemia de gripe de 2009 se ha propagado por todo el mundo a una velocidad sin precedentes.

Esta pandemia se ha caracterizado hasta ahora por la levedad de los síntomas en la gran mayoría de los pacientes, que generalmente se recuperan en el término de una semana, incluso sin tratamiento médico. Sin embargo, es preciso que todos los países mantengan una estricta vigilancia epidemiológica para detectar cualquier evento inusual, como por ejemplo conglomerados de casos graves o mortales de infección por el virus pandémico (H1N1) 2009, conglomerados de casos de enfermedad respiratoria que requieran hospitalización, o cuadros clínicos inhabituales asociados a una especial gravedad o mortalidad. Mencionó el Dr. Duke que autoridades sanitarias de Dinamarca, el Japón y la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China, han informado a la OMS de la detección de virus H1N1 que, según las pruebas de laboratorio realizadas, son resistentes al antivírico oseltamivir (conocido como Tamiflu), aunque los virus siguen siendo sensibles al zanamivir.

La actividad contó con una nutrida asistencia de funcionarios, profesores, estudiantes e invitados especiales de instituciones amigas.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU y UNADE Imparten en colaboración Diplomado del Modelo Educativo UNADE

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan…

3 días hace

La UNPHU realiza conferencia sobre Moda sostenible: nueva forma de vivir

La Universidad por medio de su Dirección Ambiental y de Recursos Naturales, realizó la conferencia…

3 días hace

114 Psicólogos reciben capacitación en la UNPHU sobre evaluación psicológica a personas para el uso y porte de armas

Los profesionales de la psicología que recibieron la capacitación corresponden a todo el territorio nacional;…

4 días hace

Equipo femenino de la UNPHU clasifica para los Juegos Panamericanos de Baloncesto 3×3 de 2024

Los días 16 y 17 de marzo del año en curso, la Universidad, se destacó…

4 días hace