UNPHU, plantea soluciones en el ámbito de movilidad urbana, en desayuno con el Listín Diario

El desayuno, organizado por el Listín Diario, contó con la participación de los urbanistas, Arq. Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes y la Arq. Heidi De Moya, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), dentro de su larga trayectoria de plantear soluciones en el ámbito de la movilidad urbana en el Gran Santo Domingo, se unió a la propuesta realizada por el periódico dominicano Listín Diario en su editorial del pasado lunes, 11 de diciembre de 2023. En ella, el director del medio planteó la necesidad de crear un Foro con la finalidad de reunir a los principales actores del ecosistema de la movilidad urbana, lo que permitirá delinear y decidir, en consenso, políticas y acciones para minimizar la insostenible crisis de los taponamientos en las principales calles y avenidas de la gran urbe.

El desayuno, organizado por el Listín Diario, contó con la participación de los urbanistas, Arq. Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes y la Arq. Heidi De Moya, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo; quienes estuvieron en representación de la UNPHU; junto a otras instituciones y al director del Listín Diario, Miguel Franjúl.

“La ciudad de Santo Domingo, y con ella todas las ciudades del país, se encuentran afectadas por graves problemas de tránsito y transporte producto de una sostenida práctica de no atender los aspectos fundamentales de la movilidad urbana: planificación y educación, o más bien, gestión de la planificación urbana y educación vial”, expresó el decano de Arquitectura y Artes de la UNPHU, Arq. Omar Rancier.

Por su parte, la Arq. Heidi De Moya dijo: “Nuestro país debe abocarse a una renovación urbana hacia el interior de las ciudades existentes, reduciendo los desplazamientos innecesarios, que significan una pérdida de tiempo-dinero-horas laborables, horas de descanso y de familia. El propio estado, los desarrolladores y la banca, financian proyectos tipo ciudad dormitorio, cuya población se tiene que desplazar grandes distancias para trabajar y estudiar”.

A esto, el Arq. Rancier añadió que: “La movilidad urbana es un sistema que depende físicamente del tránsito, la capacidad de flujo de los vehículos a través de las vías de un asentamiento urbano y del transporte, que tiene que ver con la oferta de diferentes modalidades para transportar a la gente a sus actividades, sin embargo, ambos integrantes de la movilidad dependen, primero, de una buena planificación, que a través de un diagnóstico detallado sea capaz de integrar todos

los sistemas que conforman la ciudad en una unidad operativa funcional; segundo, de programas de educación vial que formen ciudadanos respetuosos y responsables en el uso de los sistemas de la movilidad y tercero, de una gestión eficiente y comprometida con los planes formulados”.

Siguiendo con el debate, la urbanista De Moya, describió la problemática actual: “Un gran agravante es los trancones causados por una sobrepoblación de vehículos (y con cientos de ferias promoviendo la compra de más), la dualidad de semáforos-policías de tráfico (hacen más mal que bien), la falta de consecuencia al mal manejo y violación de normas de conducción, la falta de conexiones para muchos de los transportes públicos existentes y sobre todo la inseguridad de nuestras calles, entre otros. Esto hace que vivir lejos sea aún más complejo, empeore nuestra calidad de vida y tengamos una ciudad menos sostenible”

La UNPHU, como entidad líder en temas de urbanismo desde su fundación en 1966 y comprometida con el desarrollo social; busca ofrecer soluciones beneficiosas desde la academia, y entiende la oportunidad que representa el Foro para reflexionar sobre los retos actuales y futuros de la movilidad en Santo Domingo. Esto ayudará a establecer alianzas y promover la cooperación entre los diferentes actores involucrados en la construcción de una ciudad más sostenible y eficiente en términos de movilidad. La UNPHU es la primera academia de educación superior en el país, que cuenta con una Escuela de Arquitectura y Urbanismo con larga trayectoria; ofreciendo debates y encuentros sobre la problemática en cuestión.

La movilidad urbana en Santo Domingo es un tema de gran relevancia, dado el rápido crecimiento y desarrollo que ha experimentado la ciudad en las últimas décadas. Con una demanda creciente de opciones de transporte eficientes, sostenibles y seguras; se hace necesario abordar de manera integral los desafíos que presenta la movilidad en un entorno urbano de tales características. La situación requiere de estrategias integrales que aborden tanto aspectos de infraestructura y transporte, como de sostenibilidad, tecnología y participación ciudadana. La colaboración entre autoridades, expertos, empresas y la comunidad en general resulta fundamental para promover soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida en la ciudad.

En el 2019 la universidad y el Listín Diario realizaron el primer simposio: La carta de Santo Domingo de la Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo; el cual tenía previsto continuar con una segunda parte, pero debido a la pandemia del COVID- 19, se detuvo.

Desayuno con el Listín Diario
Desayuno con el Listín Diario
Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

3 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

3 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

6 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

6 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

6 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace