UNPHU y UNEV suscriben convenio de colaboración interinstitucional para fortalecer proyecto de investigación en las cuencas Haina-Duey

Para llevar a cabo esta colaboración, UNEV facilitará a la UNPHU terrenos de su propiedad, donde funciona el Centro de Agricultura Sostenible y Tecnología Apropiada (CASTA), para el establecimiento de una estación meteorológica.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer un proyecto de investigación que se desarrolla en la cuenca de Haina-Duey, punto de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Santo Domingo.

Ambas instituciones tienen como objetivo en común el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación; y la difusión del conocimiento y las tecnologías que consideran convenientes, y con un efecto multiplicador. En aras del aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la República Dominicana, consideran necesario crear y fortalecer alianzas estratégicas para garantizar la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, y de estudios económicos y sociales.

Para llevar a cabo esta colaboración, UNEV facilitará a la UNPHU terrenos de su propiedad, donde funciona el Centro de Agricultura Sostenible y Tecnología Apropiada (CASTA), para el establecimiento de una estación meteorológica, que recabará información sobre el estado del tiempo y alimentará la base de datos climáticos en la República Dominicana. 

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Rectoría de la universidad el 28 de febrero de 2023, entre el Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, y Dr. Juan B. Guerrero Ávila, rector de la UNEV.

Arq. Miguel Fiallo Calderón y el Dr. Juan B. Guerrero Ávila durante la firma del convenio de Colaboración

Sobre el Proyecto de Investigación

Es un estudio sobre la Influencia de la cobertura vegetal y factores edafoclimáticos sobre la conductividad hidráulica en la microcuenca Haina-Duey, como proveedora de agua al gran Santo Domingo, usando el sistema de forestaría análoga, como mecanismo de adaptación al cambio climático basado en ecosistemas, proyecto auspiciado por FONDOCYT.

Sobre la UNPHU

Con 56 años de fundada, cuenta con una amplia oferta académica de grado, postgrado y educación continuada, con una visión de excelencia académica, innovación e investigación, apegada al desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.

Sobre la UNEV

La Universidad Nacional Evangélica es una institución sin fines de lucro patrocinada por la Fundación Evangélica Universitaria (FEU), de República Dominicana. Desde su propuesta original ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), hoy Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en agosto de 1984, la UNEV fue concebida para ser una universidad excelente para los sectores populares y comprometida con la formación integral de un hombre nuevo y una mujer nueva.

Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

2 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

2 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

2 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

5 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

6 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace