Realizan Conferencia: “El derecho a decidir: Artículo 19, Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad” en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Humanidades y Educación, en coordinación con ADOSIP (Asociación Dominicana de Síndrome de Down), realizarón la conferencia "El derecho a decidir: Artículo 19, Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad” a cargo de la Dra. Nuria Illán Romeu. La conferencista es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia, y profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia desde 1987 hasta la fecha. Posee más de 150 publicaciones (libros, capítulos de libro, artículos, documentos, informes de investigación) todos ellos vinculados a colectivos de personas con discapacidad y relacionados con las temáticas de educación inclusiva.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Humanidades y Educación, en coordinación con ADOSIP (Asociación Dominicana de Síndrome de Down), realizarón la conferencia El derecho a decidir: Artículo 19, Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad a cargo de la Dra. Nuria Illán Romeu.

La conferencista es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia, y profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia desde 1987 hasta la fecha. Posee más de 150 publicaciones (libros, capítulos de libro, artículos, documentos, informes de investigación) todos ellos vinculados a colectivos de personas con discapacidad y relacionados con las temáticas de educación inclusiva.

En el evento se trató ampliamente sobre los derechos de las personas con discapacidad y cómo se han ido insertando en la sociedad en general. Así mismo indicó que Adosip lleva 3 años desarrollando un servicio de apoyo a la vida independiente.

También expresó que el artículo de la Convención ha venido a situar a las personas con discapacidad, que ahora se encuentran en el marco de los derechos humanos y han sido reconocidos. Del mismo modo señaló que han sido muchos años de lucha de activistas, de prácticas, a nivel gubernamental, de investigación y estudios a nivel mundial. La Convención es el marco normativo que rige a estas personas en todo el hábito de su vida, tienen derecho a la educación inclusiva y se establece que tienen derecho a vivir como quieran y con igualdad de oportunidades.

Habló sobre la perspectiva que se tiene sobre el Síndrome de Down y la mirada negativa hacia la problemática; que aun en nuestros días permanecen el enfoque negativo, la dificultad de aceptación y las diferencias culturales.

Las palabras de bienvenida de la actividad fueron ofrecidas por la Licda. Laura A. Pérez, coordinadora de la carrera de Educación Especial.

Fue transmitido por el canal de YouTube de la UNPHU. Lo pueden ver en el enlace:

Compartir

Entradas recientes

Realizan conversatorio sobre la “Inclusión y protección en el autismo: Una mirada integral” en la UNPHU

La actividad tenia por finalidad concientizar sobre el llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA), que…

19 horas hace

La UNPHU presenta conferencia sobre “Educación científica de la mujer dominicana en los estudios de Farmacia, 1865-1991”

La conferencia fue el resultado de una investigación acerca del papel fundamental que han desempeñado…

19 horas hace

UNPHU y FUDCI colaboran para promover la inclusión de personas con discapacidad visual

La unión entre ambas instituciones tiene como objetivo principal implementar iniciativas que permitirán el acceso…

4 días hace

UNPHU reconoce a tres egresadas distinguidas de la Escuela de Ingeniería Civil

La distinción fue otorgada por su Alma Máter, considerando sus aportes y labores sobresalientes en…

5 días hace

La UNPHU reconoce como Egresada Distinguida a la jueza Rita María Mella Febles

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), reconoció como Egresada Distinguida a la jueza Rita…

6 días hace