Realizan Conferencia: “El derecho a decidir: Artículo 19, Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad” en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Humanidades y Educación, en coordinación con ADOSIP (Asociación Dominicana de Síndrome de Down), realizarón la conferencia "El derecho a decidir: Artículo 19, Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad” a cargo de la Dra. Nuria Illán Romeu. La conferencista es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia, y profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia desde 1987 hasta la fecha. Posee más de 150 publicaciones (libros, capítulos de libro, artículos, documentos, informes de investigación) todos ellos vinculados a colectivos de personas con discapacidad y relacionados con las temáticas de educación inclusiva.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Humanidades y Educación, en coordinación con ADOSIP (Asociación Dominicana de Síndrome de Down), realizarón la conferencia El derecho a decidir: Artículo 19, Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad a cargo de la Dra. Nuria Illán Romeu.

La conferencista es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia, y profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia desde 1987 hasta la fecha. Posee más de 150 publicaciones (libros, capítulos de libro, artículos, documentos, informes de investigación) todos ellos vinculados a colectivos de personas con discapacidad y relacionados con las temáticas de educación inclusiva.

En el evento se trató ampliamente sobre los derechos de las personas con discapacidad y cómo se han ido insertando en la sociedad en general. Así mismo indicó que Adosip lleva 3 años desarrollando un servicio de apoyo a la vida independiente.

También expresó que el artículo de la Convención ha venido a situar a las personas con discapacidad, que ahora se encuentran en el marco de los derechos humanos y han sido reconocidos. Del mismo modo señaló que han sido muchos años de lucha de activistas, de prácticas, a nivel gubernamental, de investigación y estudios a nivel mundial. La Convención es el marco normativo que rige a estas personas en todo el hábito de su vida, tienen derecho a la educación inclusiva y se establece que tienen derecho a vivir como quieran y con igualdad de oportunidades.

Habló sobre la perspectiva que se tiene sobre el Síndrome de Down y la mirada negativa hacia la problemática; que aun en nuestros días permanecen el enfoque negativo, la dificultad de aceptación y las diferencias culturales.

Las palabras de bienvenida de la actividad fueron ofrecidas por la Licda. Laura A. Pérez, coordinadora de la carrera de Educación Especial.

Fue transmitido por el canal de YouTube de la UNPHU. Lo pueden ver en el enlace:

Compartir

Entradas recientes

UNPHU realiza Cátedra Magistral Dr. Nicolás E. Pichardo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias de la Salud,…

1 día hace

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

6 días hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

6 días hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

2 semanas hace