Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU participan en la semana transversal pluridisciplinaria y realizan exposición en el Paraíso

Creando enlaces con las comunidades del Paraíso en el Distrito Nacional desde la arquitectura, el urbanismo, el arte y la historia.

Creando enlaces con las comunidades del Paraíso en el Distrito Nacional desde la arquitectura, el urbanismo, el arte y la historia.

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron un Paréntesis Social. Esto es, una semana transversal multidisciplinaria en la que fueron partícipes de una experiencia de inmersión, producción y comprensión socio-espacial del barrio Paraíso, desde el arte, la historia, el urbanismo y el diseño arquitectónico.

En su primera versión, el Paréntesis Social, comprendió el levantamiento de diferentes manzanas del Paraíso, un barrio que presenta características arquitectónicas, contrastes sociales y urbanos interesantes, puesto que allí coexisten diferentes clases sociales sectorizadas en los sub-barrios Ensanche Paraíso, Los Platanitos y Kennedy.

Estos contrastes fueron estudiados a partir de diferentes ejercicios. Los estudiantes fueron acompañados por las docentes Naila Rodríguez y Susana María Shalantte en la realización de bocetos urbanos para plasmar la diversidad arquitectónica en las diferentes manzanas.

Así mismo, el profesor Jorge Marte estuvo a cargo de reconstituir la historia del barrio y su urbanización desde 1955 hasta la actualidad, mientras la profesora Darysleida Sosa Valdez y los estudiantes, realizaron una serie de entrevistas para determinar las movilidades urbanas y las historias de vida de los habitantes. Finalmente, la profesora Gilkauris Rojas fue la encargada de dirigir a los estudiantes en el levantamiento de fachadas y el análisis climático de envolventes.

Este Paréntesis Social inició el 31 de enero y finalizó el 5 de febrero con una exposición en el parqueo de la Casa de Oración Nuestra Señora de la Altagracia, donde los estudiantes socializaron los resultados de los ejercicios con los habitantes. Esta socialización permitió un primer acercamiento con estas comunidades, quienes recibieron de manera satisfactoria a los estudiantes y animó un proceso de retroalimentación/discusión.

A la exposición asistieron alrededor de 100 personas y contó con la presencia de la regidora Liz Mieses, el presidente de la Junta de Vecinos de los Platanitos, el Sr. José Miguel Colón y la directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU, Heidi De Moya Simó.

Los estudiantes colaboradores de Diseño IV fueron: Alberto José Delgado, Ivanna Alduez Dipp, Ewdi Javier Medina, Shailyn Esmeralda Santana, María Paula Cruz, Camila Alexandra Tiburcio, Mairelys Restituyo, Alanis Tejada, Allain Omar Molina, Rebeka Martínez, Anyelina Cordero, Venus Arizaira Torres, Bianlly Yelissa Méndez, Ann Marie Hernández, Mery Sheril Aybar, Mariloy Santana, Eliana Marie Fernández, Xabrina Valdez, Alejandra Cairo Toribio, Carolina Rodríguez, Jessica Paola Reynoso, Montserrat Albino, María Rodríguez, Bryan Santana y Ainoa Vega y los estudiantes de Panorama de las Artes.

Los docentes colaboradores fueron: Naila Rodríguez, Susana María Shalantte, Jorge Marte, Darysleida Sosa V. y Gilkauris Rojas. Por su parte Darysleida Sosa Valdez y Luisa de la Rosa, apoyaron en la logística y de materiales.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

4 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

4 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

1 semana hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

1 semana hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

1 semana hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

2 semanas hace