Programa Conjunto Sub-Secretaría de Áreas Protegidas, Universidad Técnica de Berlín y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Estas tres organizaciones desarrollan un programa conjunto en el Parque Nacional Armando Bermúdez, durante el periodo del 20 de febrero al 12 de abril para un total de 7 semanas.

 

El objetivo principal de este proyecto es capacitar en la técnica de reparación de senderos en áreas protegidas con diversas metodologías con la finalidad de reducir los impactos negativos de las visitas turísticas a los Parques Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, donde se encuentra el Pico Duarte.  Además, limitar los problemas graves relativos a la destrucción progresiva causada por la erosión en gran parte del sendero del trayecto La Ciénaga – Pico Duarte y dar una forma del seguimiento en la conservación del camino, para asegurar su función y la seguridad de los grupos de visitantes en el futuro.

 

Este proyecto es muy importante ya que en el año 2006, los dos parques fueron visitados por 3,095 turistas, nacionales e internacionales.  De los cuales el Parque Nacional Armando Bermúdez recibió 3,074 visitantes, 2,473 nacionales y 601 extranjeros.  El objetivo primario de los turistas es subir al pico más alto del Caribe, el Pico Duarte, para disfrutar de vistas panorámicas espectaculares de la Cordillera Central o caminar por grandes valles de sabanas de pajón, subiendo y bajando dentro de los bosques de pinares.

El Servicio Alemán de Cooperación Social – Técnica (DED), con su cooperante Annegret Zimmermann, quien trabaja en la Subsecretaria de Áreas Protegidas contacto los estudiantes de Paisajismo y Geografía de la Universidad Técnica de Berlín, los cuales desarrollaron el diseño para luego venir al trabajo de campo.

 

El grupo de estudiantes está formado por: Nicole Kretzschmar, Jérôme Kost, Jan Gordon, Benjamín Nägel, Brian Beckers y Philipp Feldschmid.

El viernes 23 de febrero se realizó una reunión en el Salón de Conferencia de La Rectoría donde además de los estudiantes y la representante alemana, estuvieron el Arq. Miguel Fiallo, Rector de la UNPHU, el Dr. José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión, el Arquitecto José Antonio Constanzo, Director de la Escuela de Arquitectura, Arq. Vanessa Vélez Romero, Profesora de Paisajismo, Ing. Expedito Diloné, estudiante de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales y el Ing. Roberto Suriel, Director del Departamento de Recursos Naturales.

 

Durante la reunión se dio la bienvenida y se coordinaron los trabajos siguientes, exponiéndose el proyecto.

 

Al final del Proyecto está programado una charla para presentar los resultados obtenidos, la cual se desarrollara el día 10 de abril a las 10:00 a.m. en la UNPHU, donde estarán invitados estudiantes, profesores, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Agencia de Cooperación Alemana y público en general.

 

Ing. Juan Roberto Suriel, Director Departamento Recursos Naturales 

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

4 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

4 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

1 semana hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

1 semana hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

1 semana hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace