UNPHU celebró la Semana de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2015

UNPHU celebró la Semana de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2015

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), celebró la semana de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2015 desde el 25 de mayo al 3 de junio, en la cual se desarrollaron 120 actividades relacionadas con el  quehacer científico y tecnológico de sus docentes y estudiantes.

Las actividades de este evento tienen como objetivo despertar vocaciones científicas en el alumnado y profesorado de la institución, fortalecer el desarrollo científico de la universidad para convertirla en una institución competitiva y de vanguardia en investigación científica y tecnológica y presentar de manera atractiva la relación existente entre la ciencia, la tecnología, la educación y la vida cotidiana.

Sobre esta actividad el Rector, arquitecto Miguel Fiallo Calderón manifestó, “Es de gran satisfacción mostrar a nuestra comunidad universitaria y al público en general nuestro accionar en el campo de la investigación científica e innovación tecnológica, como una de sus funciones sustantivas plasmada en nuestros estatutos y reglamentos”.

Continuó  diciendo: “La celebración de la Semana de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica constituye un hito en el proceso de las actividades programadas en nuestro Plan Estratégico Institucional 2013-2017, específicamente en el eje 3 que trata sobre el fortalecimiento de la investigación y la extensión”.

Por su parte, durante el acto inaugural, el Vicerrector de Gestión, doctor José Rafael Espaillat expresó: “En el 2014 fueron asignados 3 millones de pesos del presupuesto para financiar investigaciones, habiéndose financiado 6 proyectos: Tres de la Facultad de Arquitectura y Artes, dos de la Facultad de Ciencias y Tecnología y uno de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. También estamos desarrollando cuatro proyectos con fondos externos en alianza con universidades nacionales y extranjeras, obtenidos mediante fondos concursables”.

Dentro del programa de actividades de la Semana de la Investigación se realizaron conferencias magistrales, concursos de ensayos, jornadas científicas, exposiciones, charlas científicas, talleres demostrativos y cursos, destinados  a los profesores y alumnos de las escuelas y departamentos, así como al público en general.

La Semana de la Investigación Científica contó con la participación de las 7 facultades de la universidad: Facultad de Arquitectura y Artes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias  y Tecnología, Facultad de Humanidades y Educación, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales y la Escuela de Graduados; lo que permitió a los asistentes estar en contacto con los avances y resultados del quehacer científico y de innovación tecnológica de cada una de estas áreas del conocimiento.

El evento fue organizado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad, con la asesoría de la Vicerrectoría de Postgrado, Investigación y Asuntos Internacionales; con el apoyo de los coordinadores de investigación de las diferentes facultades.

En el marco de esta semana de investigación se anunciaron los resultados de la convocatoria a  los fondos concursables para investigación, así como los resultados de los concursos de ensayo dirigido a estudiantes graduados y docentes.

Los invitados internacionales

Esta actividad contó con la participación de invitados extranjeros como: Arquitecto Manuel Bermúdez, de la Universidad de Puerto Rico, con la Cátedra Magistral “Rehabilitar los barrios populares para construir ciudad”, de la Facultad de Arquitectura y Artes; doctor Wilfred Elders, de los Estados Unidos, dictará la Cátedra Magistral  “Energía Geotérmica”, de la Facultad de Ciencias y Tecnología; ingeniero Feñioski Peña, de New York, Estados Unidos, dictará la conferencia “New York City, construida para durar”, de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

También el doctor Rafael Pérez Figueroa, de la Universidad de Columbia, New York, de los Estados Unidos, con la charla “Valoración crítica de documentación científica”, de la Facultad de Ciencias de la Salud; doctora Silvia Cunto-Amesty, de la Universidad de Columbia, New York, Estados Unidos, con la charla “Utilización de la evidencia científica para la toma de decisiones  clínicas”, de la Facultad de Ciencias de la Salud; y el doctor Jaime Dalmau, de España, con la Cátedra Magistral “Abordaje y diagnóstico de las dislipidemias: 30 años de experiencia clínica e investigaciones”, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

4 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

4 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

1 semana hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

1 semana hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

1 semana hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

2 semanas hace