Categorías: Egresados Distinguidos

Dra. Leyda Margarita Piña Medrano | Derecho

Nace en la Ciudad de La Vega. Ingresa en 1971 a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), obteniendo en 1976 el título de Licenciada en Derecho mención de honor » Cum Laude». Cursó estudios especializados D.E.S.U. en Derecho Constitucional (Mención Honorífica) en la Universidad de París en 1978. Certificado de Estudios Políticos, Concentración Estudios Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de París, en 1979. Estudios Doctorales en la Universidad de París II: D.E.A. de Estudios Políticos en 1980. Postgrado en Resolución Alternativa de Conflictos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Valparaíso, Chile en 2002. Psicología Social y de Grupos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conjuntamente con la Universidad Complutense, Madrid, España, en 2006.
Ha sido profesora titular de Derecho Comparado, Historia de la Ideas Políticas y Filosofía del Derecho. Profesora Invitada del Programa de Formación para Jóvenes Líderes de los Partidos Políticos. Coordinadora Académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD). Miembro fundadora del Instituto de Derecho de Expresión e Inspiración Francesa (IDEF), capítulo RD.
Su experiencia profesional la ha realizado a nivel independiente, asociada a una firma internacional de abogados y en las instituciones del Estado como: Coordinadora del Área de Reforma Constitucional de la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado (COPRYME) 1996-2006. Miembro de la Comisión Redactora del Código de Ordenamiento de Mercado y Protección al Consumidor 1998-2000. Miembro de la Comisión de Juristas para la Reforma a la Constitución 2006-2007. Miembro Titular de la Junta Central Electoral, escogida por el Senado, 2006-2010. Miembro de la Cámara Contenciosa Electoral, elegida por el pleno de la Junta Central Electoral 2006-2010. Miembro de las Comisiones del Pleno de la Junta Central Electoral 2006-2010. En la actualidad Jueza Primera Sustituta del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, escogida por el Consejo Nacional de la Magistratura en el 2011.
Participación en eventos internacionales en representación del Tribunal Constitucional; en materia electoral; seminarios; promoción del Voto Dominicano en el Exterior; en eventos nacionales citamos: Ponencias, congresos, conferencista invitada, cursos, paneles y entrevistas. Ha coordinado la publicación de la colección de Educación Constitucional; colección Debates Constitucionales; colección de Estudios Constitucionales; y Conversatorios en la COPRYME.

Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

23 horas hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

23 horas hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

23 horas hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

4 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

5 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace