Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU participan en la semana transversal pluridisciplinaria y realizan exposición en el Paraíso

Creando enlaces con las comunidades del Paraíso en el Distrito Nacional desde la arquitectura, el urbanismo, el arte y la historia.

Creando enlaces con las comunidades del Paraíso en el Distrito Nacional desde la arquitectura, el urbanismo, el arte y la historia.

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron un Paréntesis Social. Esto es, una semana transversal multidisciplinaria en la que fueron partícipes de una experiencia de inmersión, producción y comprensión socio-espacial del barrio Paraíso, desde el arte, la historia, el urbanismo y el diseño arquitectónico.

En su primera versión, el Paréntesis Social, comprendió el levantamiento de diferentes manzanas del Paraíso, un barrio que presenta características arquitectónicas, contrastes sociales y urbanos interesantes, puesto que allí coexisten diferentes clases sociales sectorizadas en los sub-barrios Ensanche Paraíso, Los Platanitos y Kennedy.

Estos contrastes fueron estudiados a partir de diferentes ejercicios. Los estudiantes fueron acompañados por las docentes Naila Rodríguez y Susana María Shalantte en la realización de bocetos urbanos para plasmar la diversidad arquitectónica en las diferentes manzanas.

Así mismo, el profesor Jorge Marte estuvo a cargo de reconstituir la historia del barrio y su urbanización desde 1955 hasta la actualidad, mientras la profesora Darysleida Sosa Valdez y los estudiantes, realizaron una serie de entrevistas para determinar las movilidades urbanas y las historias de vida de los habitantes. Finalmente, la profesora Gilkauris Rojas fue la encargada de dirigir a los estudiantes en el levantamiento de fachadas y el análisis climático de envolventes.

Este Paréntesis Social inició el 31 de enero y finalizó el 5 de febrero con una exposición en el parqueo de la Casa de Oración Nuestra Señora de la Altagracia, donde los estudiantes socializaron los resultados de los ejercicios con los habitantes. Esta socialización permitió un primer acercamiento con estas comunidades, quienes recibieron de manera satisfactoria a los estudiantes y animó un proceso de retroalimentación/discusión.

A la exposición asistieron alrededor de 100 personas y contó con la presencia de la regidora Liz Mieses, el presidente de la Junta de Vecinos de los Platanitos, el Sr. José Miguel Colón y la directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU, Heidi De Moya Simó.

Los estudiantes colaboradores de Diseño IV fueron: Alberto José Delgado, Ivanna Alduez Dipp, Ewdi Javier Medina, Shailyn Esmeralda Santana, María Paula Cruz, Camila Alexandra Tiburcio, Mairelys Restituyo, Alanis Tejada, Allain Omar Molina, Rebeka Martínez, Anyelina Cordero, Venus Arizaira Torres, Bianlly Yelissa Méndez, Ann Marie Hernández, Mery Sheril Aybar, Mariloy Santana, Eliana Marie Fernández, Xabrina Valdez, Alejandra Cairo Toribio, Carolina Rodríguez, Jessica Paola Reynoso, Montserrat Albino, María Rodríguez, Bryan Santana y Ainoa Vega y los estudiantes de Panorama de las Artes.

Los docentes colaboradores fueron: Naila Rodríguez, Susana María Shalantte, Jorge Marte, Darysleida Sosa V. y Gilkauris Rojas. Por su parte Darysleida Sosa Valdez y Luisa de la Rosa, apoyaron en la logística y de materiales.

Compartir

Entradas recientes

La UNPHU reconoce como visitante distinguido al Dr. Jaime Rodríguez Arana

La Universidad tuvo el honor de recibir en sus instalaciones al Dr. José Benavente, destacado…

19 horas hace

Dr. José Benavente, catedrático de Geodinámica Externa y líder en Investigación de Recursos Hídricos, visita la UNPHU

La Universidad tuvo el honor de recibir en sus instalaciones al Dr. José Benavente, destacado…

19 horas hace

INFADOMI, INTEC y UNPHU promoverán carrera farmacéutica en el país

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y…

1 día hace

Advertencia sobre servicios fraudulentos en procesos de pago de matrículas universitarias

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), informa sobre una actividad fraudulenta que está circulando…

3 días hace

UNPHU Celebra la Ceremonia de la Bata Blanca para 47 Estudiantes de Medicina

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias de…

3 días hace

UNPHU y el Parque Cibernético de Santo Domingo impartirán Curso Avanzado en Pilotaje de Drones

La UNPHU y el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD) han suscrito un convenio de…

6 días hace