La UNPHU realiza Cátedra Magistral: Dra. Ana Teresa Parada Sánchez. Retos y avances de los derechos de las mujeres y la familia en la era tecnológica

Durante el evento, se abordaron los retos y desafíos que enfrenta la mujer en la sociedad actual, como la violencia de género, la desigualdad salarial y la baja participación en la esfera política.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó la Cátedra Magistral: Dra. Ana Teresa Parada Sánchez, primera abogada dominicana, en la que se impartió la conferencia Retos y avances de los derechos de las mujeres y la familia en la era tecnológica.

Durante el evento, se abordaron los retos y desafíos que enfrenta la mujer en la sociedad actual, como la violencia de género, la desigualdad salarial y la baja participación en la esfera política. También se resaltó el avance tecnológico y sus efectos, así como la brecha digital que separa a quienes tienen acceso y habilidades tecnológicas de aquellos que no. Además, se mencionó el ciberacoso y la violencia en línea como otro desafío significativo para los derechos de la mujer en la era de la tecnología. Por lo tanto, existe la necesidad de examinar de cerca cómo la tecnología influye en los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

Este evento tuvo como conferencista principal a Helen Voutsinas, primera latina y dominicana elegida en el condado de Nassau para los Tribunales de Distrito y Suprema, fue designada como Jueza de Apelación en la División de Apelaciones, del Segundo Departamento de Nueva York.

La moderadora fue la magistrada Rita Mella, quien se ha destacado en el servicio público y la administración judicial en Nueva York; además cuenta con experiencia de 13 años como asistente de juez en diversos tribunales de la ciudad, desempeñando roles clave en la Corte Civil, Corte de Familia, Corte Suprema, Corte Criminal y Corte de Sucesiones. Y ha trabajado como árbitro en el Tribunal de Pequeños Reclamos.

La actividad también contó con la participación de la magistrada Lourdes M. Ventura, actual jueza Asociada de la División de Apelaciones para el Segundo Departamento de la Corte Suprema en Nueva York. Ventura ha ocupado roles fundamentales en el sistema judicial, desde su labor como jueza del Tribunal Civil de la Corte Suprema del Estado de Nueva York hasta su designación para copresidir el Comité de Igualdad de Justicia.

Entre las participantes: Llinet Magdalena Rosado, elegida en 2018 como jueza de la Corte Suprema del Estado de Nueva York. Rosado destaca por ser la primera mujer de ascendencia dominicana en ocupar este cargo, con una trayectoria que abarca asuntos civiles y penales. Y Bianka Pérez, jueza asociada del Tribunal Inferior de Apelaciones para el Primer Departamento de Nueva York; quien ha desempeñado un papel crucial en la División Civil de la Corte Suprema del Condado del Bronx.

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y su Escuela de Derecho y se llevó a cabo el 7 de marzo de 2024, en la Sala Max Henríquez Ureña de la universidad. Fue transmitido por el canal de YouTube de la UNPHU. Lo pueden ver en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=yiPX3yIO5x8

Patricia Pérez, directora Escuela de Derecho de la UNPHU
Público Presente
Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

2 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

2 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

5 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

5 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

5 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace